Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

El enredo del presidente del Congreso por Cormagdalena

La Red de Veedurías denunció a José David Name por su presunta injerencia en el nombramiento del director de esa entidad.

2 de junio de 2015

La selección del nuevo director de Cormagdalena se ha convertido en toda una guerra de titanes. El cargo es uno de los más cotizados de la política. Maneja un proyecto de 2,3 billones de pesos y tiene un presupuesto anual de 100.000 millones de regalías. Además, de su éxito depende en gran parte la competitividad del país y el futuro del principal río de los colombianos.
 
La puja por ese puesto, que se definirá este viernes, pasó a otro nivel cuando hace unas horas el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, radicó una queja disciplinaria contra el presidente del Congreso, José David Name. En ella lo acusa de tener intereses directos por uno de los candidatos, el excontralor delegado para el Medio Ambiente José  Gregorio Manga.
 
Semana.com tiene en su poder la queja radicada ante el procurador general, Alejandro Ordóñez, solicitando "la intervención inmediata y urgente de carácter preventivo de la Procuraduría General para la vigilancia de la gestión pública a efecto de que acompañe el proceso de elección del director de Cormagdalena", dice el documento.
 
El viernes pasado el senador Name envió un comunicado de prensa en el que le pidió al procurador, Alejandro Ordóñez; al ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y al secretario de Transparencia, Camilo Enciso, investigar la posible corrupción que mediaba la selección del nuevo director.
 
Para Bustos, el senador Name "emite comunicados, ejerce tráfico de influencias y presiona indebidamente para que su amigo personal y recomendado, el doctor José Gregorio Manga Certain, sea elegido director de Cormagdalena, presionando indebidamente con denuncias y quejas infundadas ante la Procuraduría General de la Nación a los servidores públicos que participan en la votación de la elección del futuro director de Cormagdalena", expresa el documento.
 
Según Bustos, el presidente del Senado incurrió en la causal de incompatibilidad que señala lo siguiente: “Los congresistas no pueden: (…) 2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por si o por interpuesta persona, contrato alguno con las excepciones que establezca la ley”.  Agrega que el objetivo del senador sería favorecer a su “amigo personal y recomendado para ocupar el cargo en donde su familia participó en proceso contractual".
 
A lo que Bustos se refiere es a que la empresa Consultores del Desarrollo S. A., en la que su primo Iván Name Orozco es miembro de la junta directiva, fue una de las tres precalificadas para la licitación para el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, una megaobra con un presupuesto superior a 2,3 billones de pesos.
 
Semana.com se comunicó con el senador Name quien aseguró la semana pasada que no entiende “los cuentos fantasiosos” que pretenden ligarlo a la elección en Cormagdalena y aclara que su familia participó en la licitación, pero se retiró al final por petición de él, antes de posesionarse como presidente del Senado.
 
Lo mismo expresó el candidato José Gregoria Manga, un reconocido ambientalista y académico que asegura que si bien conoció a Name como congresista cuando era él contralor, no tiene “ningún vínculo político ni personal con él”.
 
El otro candidato, Carlos Núñez de León, actual director (e) de la entidad, fue el segundo al mando del exdirector Augusto García y podría tener el aval de otras dos casas políticas: los Cotes en Magdalena y los Char en Atlántico.
 
Ahora será el despacho del procurador el que determine si abre investigación disciplinaria contra el senador Name, o, por el contrario, desestima la petición de Pablo Bustos.