Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2015 7:30:00 PM

“Hay más corruptos que el Congreso”

José David Name y Jorge Robledo responden a Transparencia por Colombia, que calificó al Senado y la Cámara como las entidades más proclives a la corrupción.

El presidente del Congreso, José David Name, y uno de los senadores referentes, Jorge Enrique Robledo (Polo), coincidieron en controvertir el más reciente informe de Transparencia por Colombia, que volvió a ubicar al Senado y a la Cámara de Representantes como las instituciones del Estado más proclives a la corrupción.

El informe, divulgado este jueves, evaluó el riesgo de corrupción en 85 entidades estatales, tanto del poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. Las tres entidades mejor calificadas fueron La Superintendencia de Sociedades, el Ministerio de Defensa y la Auditoría general de la República. Mientras que las tres peor clasificadas fueron el Consejo Superior de la Judicatura, el Senado, y la Cámara de Representantes, entidades que arrojaron riesgos altos y muy altos de prácticas corruptas.

Según Transparencia, los principales riesgos de corrupción se concentran en la débil capacidad para generar y entregar información pública, la baja divulgación y discusión de información de las decisiones y los actos de las autoridades. Todo esto bajo el desarrollo de procesos y procedimientos administrativos para la toma de decisiones y su ejecución, lo cual puede permitir un exceso de discrecionalidad por parte de las autoridades. Es decir, exceder la potestad de las autoridades de actuar sin reglamentación alguna.

Además, se tuvieron en cuenta la inoperancia de los controles a la gestión, tanto el control social como el control institucional, ya sean estos externos (por ejemplo, el ejercido por la Contraloría o la Procuraduría)  o internos (por ejemplo, control interno de gestión y control interno disciplinario).

En el informe, y sobre una escala de 100 puntos, el Senado obtuvo una calificación de 45,4, que lo ubicó en el rango de entidades con Riesgo Alto, mientras que la Cámara de Representantes obtuvo una puntuación de 24,3, siendo calificada como la única entidad del Estado con Riesgo Muy Alto de corrupción.

El senador José David Name dijo que desconoce los parámetros de evaluación y le pidió a Transparencia que sería bueno que informaran las dificultades que presentan las entidades para mejorarlas. En el caso del Senado, dijo que la dirección administrativa, donde se hace la contratación, es independiente del poder político del Senado y ajeno a la presidencia de la corporación.

Jorge Robledo, por su parte, dijo que no va a desconocer ni a defender las practicas indebidas que puede haber en el Congreso, pero aseguró que calificarla como la institución más proclive a la corrupción es un elemento distractor.

“La plata grande no se mueve por el Congreso de la República. En términos relativos aquí se mueven centavos: la plata del papel higiénico, la de la cera de los pisos. La plata grande de Colombia se mueve por el poder ejecutivo, por los ministerios, las gobernaciones y las alcaldías. Entonces es bien curioso que en un país tan corrupto preciso sea aquí (en el Congreso) donde aparecen las cosas”.

En ese sentido, Robledo dice que el informe de Transparencia no es objetivo para analizar los “verdaderos focos” de corrupción en el país.

“A ratos veo que quieren usar al Congreso como un chivo expiatorio. Y lo hacen con una comodidad, como los congresistas no tenemos dientes, todo el mundo puede decir cualquier cosa y no les pasa nada, pero no se atreven a tocar las corruptelas del gobierno nacional”, considera Robledo.

El senador del Polo además afirmó que la corrupción en el Estado no es solo asunto de los funcionarios públicos. “Por cada ladrón del Estado hay un cómplice en la empresa privada, pero eso no es parte del análisis de la corrupción en este país. A estos estudios hay que ponerles mayor objetividad”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.