Home

Nación

Artículo

Galat señala al papa Francisco de enseñar ideas contrarias a las de la fe católica. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÉMICA

Las presuntas tesis del papa que indignan a José Galat

Francisco habla abiertamente del proselitismo religioso, la salvación, la existencia de un Dios católico... Estos son los temas por los que el fundador de Teleamiga ha llegado a decir que el pontífice le pavimenta el camino al anticristo.

26 de julio de 2017


El catolicismo colombiano se prepara para un acontecimiento mayor: la visita del papa Francisco. A la par, uno de sus miembros laicos más populares, José Galat, presidente de la universidad La Gran Colombia, arrecia en sus comentarios contra el pontífice. La Iglesia no aguantó y le pidió a sus feligreses que no vean Teleamiga, el canal fundado por él.

En ese mismo espacio, el empresario le ha dedicado varios de sus programas, de más de una hora de duración, a exponer sus críticas, apoyándose además en videos en los que se ven montajes de imágenes del pontífice atravesado por rayos, y a algunos de los cardenales como personajes sombríos.

A Francisco lo señala de enseñar ideas contrarias a las de la fe católica. ¿Cuáles son los supuestos en los que se basa Galat para afirmarlo? En su programa se pueden identificar al menos cinco temas. SEMANA recogió las declaraciones del papa al respecto para que usted mismo se haga una opinión frente a las acusaciones.

El proselitismo

Galat asegura que ir en contra del proselitismo religioso es una de las afrentas del papa Francisco contra las enseñanzas cristianas. "Cristo dice a sus seguidores: Vayan y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, sostuvo en un comunicado que emitió en medio de la polémica con el oficialismo católico.

En contexto: El sacerdote que habría sido despedido de la Gran Colombia por defender al Papa

El papa, en efecto, ha criticado que se intente ganar adeptos a través del proselitismo. En una de las entrevistas más extensas que ha concedido desde que es el líder máximo de la Iglesia romana, le dijo al periodista italiano Eugenio Scalfari: "El proselitismo es una solemne necedad, no tiene sentido. (...) nuestro objetivo no es el proselitismo sino la escucha de las necesidades, de los deseos, de las desilusiones, de la desesperación, de la esperanza. (...) Debemos incluir a los excluidos y predicar la paz".

No hay un Dios católico

Otra de las declaraciones por las que Galat ataca con recurrencia al papa en su programa de televisión salió también de esa entrevista con Scalfari. "Y yo creo en Dios. No en un Dios católico, no existe un Dios católico", sostuvo el papa en un momento en que la conversación con el periodista confrontaba las creencias de cada uno. Para Galat, esa es una falta de sensatez del pontífice.

¿Todo el mundo se salva?

"Según Francisco, todo el mundo se salva cumpla o no los mandamientos, lo cual contradice abiertamente lo afirmado por Jesús: Muchos son los llamados, pocos los escogidos”, sostiente Galat.

Frente a la salvación, uno de los grandes temas del cristianismo, el papa ha hecho muchas intervenciones, pero han tenido otro enfoque distinto al que plantea el académico. Más que a la salvación de "todo el mundo", se ha referido a la "gratuidad" de la salvación, con la que intenta expresar que cualquier persona puede alcanzarla. “Una de las cosas más difíciles de entender, para nosotros los cristianos, es la gratuidad de la salvación en Jesucristo”.

Frente al cumplimiento de los mandamientos, en una ceremonia celebrada el 15 de octubre de 2015 en el Vaticano, el papa se refirió a los líderes religiosos que compartieron el mismo tiempo histórico con Jesús. "Estos doctores de la ley solo pensaban que respetando todos los mandamientos podía uno salvarse, y quien no lo hacía estaba condenado (...) estrechaban los horizontes de Dios y hacían el amor de Dios pequeño".

¿Comunión para los adúlteros?

Galat señaló en su comunicado que una de las falsas enseñanzas del papa es "que pueden comulgar los adúlteros en ejercicio, cuando San Pablo advierte que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor".

Le recomendamos: Prográmese para conocer al papa Francisco en su visita a Colombia

Aunque el papa Francisco se ha referido al tema, no ha sido expresamente en los términos que asegura Galat. Hasta su pontificado, las personas divorciadas que sostuvieran un segundo matrimonio no podían comulgar. El jerarca abrió ese debate. Se ha referido varias veces al tema y ha dicho, entre otras cosas, que los separados que han vuelto a contraer nupcias "pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas".

La invitación del papa ha sido a que se evalúe cada caso particular y a que se analicen "las diversas formas de exclusión actualmente practicadas en el ámbito litúrgico, pastoral...".

La ‘mafia‘ de cardenales

El cuestionamiento más reiterado de Galat contra el papa Francisco tiene que ver con su elección como líder máximo del catolicismo. Sostiene que en el Vaticano se conformó una mafia de cardenales que condujeron a Benedicto XVI a la dimisión (el papa emérito, por su cuenta, dijo que se retiró del Palacio Apostólico por su avanzada edad).

Según Galat, esos mismos prelados conspiraron para impulsar la elección del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio como papa. El fin último de todo ese complot -continúa Galat- es la "modernización de la Iglesia", que él traduce como el desmantelamiento de esa institución.

En ese sentido, las afirmaciones de Galat han llegado al punto de señalar a Francisco como el falso líder que anunciaron las profecías como antecesor del anticristo. Para Galat, Benedicto XVI sigue siendo el jerarca legítimo de la Iglesia. Ante esos señalamientos, la Iglesia católica rechazó y desmintió las acusaciones, y ha señalado que Galat, uno de los laicos con más peso entre los católicos de Colombia, se ha alejado de la Iglesia.