Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

TUTELA

¿Quién es el hombre que ‘salvó’ a Gustavo Petro?

Un oficial retirado de la Policía y actual contratista del Distrito interpuso la tutela que detuvo la destitución del alcalde.

14 de enero de 2014

José Gotardo León es quien interpuso la acción judicial que tiene, por ahora celebrando a los Progresistas. Se trata de un coronel retirado de la Policía y excomandante de esa institución en Huila en 1993.

El 26 de diciembre de 2011 fue condecorado por la Alcaldía, en cabeza de Clara López Obregón, por “por sus valiosos aportes al Distrito Capital en temas de seguridad”.

Según la condecoración, rotulada por el decreto 644 de 2011 y denominada “Medalla Cívica ‘Ciudad de Bogotá’”, José Gotardo es un ciudadano que ha contribuido con el desarrollo en materia de seguridad en la capital de la República.

La entonces alcaldesa designada, tras la suspensión de Samuel Moreno, hizo entonces un “justo reconocimiento a quienes se han convertido en ciudadanos ejemplares por su compromiso con la seguridad de los capitalinos”, según el decreto.

Pero no es todo. El oficial retirado, según el portal de la Contraloría de Bogotá también es contratista con el Distrito.

Desde 2011 hasta 2013 ha firmado cuatro contratos por un valor de 184 millones de pesos en temas primordialmente de seguridad.

El último contrato, con vigencia en el año pasado y por 80,6 millones de pesos tuvo como objeto “prestar servicios profesionales, brindando apoyo al comando de la Mebog (Policía Metropolitana de Bogotá).

Ello, agrega en contrato, “en lo relacionado con la gestión de temas de seguridad y convivencia, articulados con las acciones que adelante la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Gobierno y Cámara de Comercio de Bogotá entre otros, así como ejercer supervisión sobre los contratos que le sean asignados”.

De Gotardo no se sabe más. Solo que esta persona fue la que frenó, al menos por el momento, la decisión que determinaba la salida de Gustavo Petro del Palacio Liévano.