Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CARRUSEL

Vuelve a la cárcel el ‘amo y señor’ del IDU

Un juez revocó la decisión que le había dado la libertad al exconcejal José Juan Rodríguez, procesado por el ‘carrusel’ de contratos.

9 de abril de 2014

Sólo dos meses y medio pudo estar libre el exconcejal de Bogotá José Juan Rodríguez, luego que un juez consideró que en su proceso se había presentado vencimiento de términos.

Sin embargo, un juez de segunda instancia, al revisar la determinación, estimó lo contrario y ordenó de inmediato la captura del excabildante procesado por delitos relacionados con el denominado ‘carrusel de contratos’.

Según el juez 22 de conocimiento de Bogotá, en el caso de Rodríguez los términos del proceso se encontraban dentro del marco de la ley, y dijo que si bien hubo demoras, estas no eran para revocar la medida de aseguramiento que lo mantenía en la cárcel.

José Juan Rodríguez fue dejado en libertad el pasado 23 de enero. Según el juez que le dio el beneficio, el tiempo permitido entre una fase y otra es de 120 días y para el caso se habían sumado 213 días, es decir que los términos, según el juez, “habían sido excesivos” y estaban vencidos por 113 días.

El juez se apegó también a que todo procesado es inocente mientras no se demuestre lo contrario, por lo que mantenerlo privado de la libertad en un proceso que se demora más de lo normal es vulnerarle sus derechos. "Debe haber un término razonable para que esta (la privación de la libertad) no se convierta en una sentencia anticipada", dijo el juez.

A Rodríguez lo sindican de haber participado en la entrega irregular de los contratos de malla vial 137,138, 071 y 072, que servían para obras adicionales de la Fase III de TransMilenio, de la calle 26 y la carrera Décima. Tan solo el contrato 137 llegó a 418.000 millones de pesos.