Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2012 12:00:00 AM

José Leonidas Bustos es el nuevo presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema

El magistrado, un reconocido estudioso del derecho constitucional, reemplazará en el cargo a Javier Zapata Ortiz.

El magistrado José Leonidas Bustos fue elegido nuevo presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Reemplazará en el cargo a Javier Zapata Ortiz.
 
Bustos fue elegido por unanimidad. Vicepresidente de la sala fue nombrado José Luis Barceló.

José Leonidas Bustos es magíster en Derecho Procesal y especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, especialista en Ciencias Penales, candidato a Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado y culminó estudios de Maestría en Derecho en la Universidad Nacional.
 
Antes de ser elegido magistrado de la Corte en el año 2008, su trayectoria profesional estuvo ligada al ejercicio independiente de la profesión y a la academia. Se desempeñó como director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Libre, coordinador del curso taller manejo de la escena del delito y del diplomado sobre el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal.
 
Catedrático de reconocida trayectoria en las universidades Libre, Militar Nueva Granada, Sergio Arboleda y Coruniversitaria de Ibagué. Autor de obras como Qué es la sana crítica, Principios Rectores del Proceso Penal y una Introducción al Estudio del Derecho Sustancial.
 
Las salas de Casación Civil y la Laboral también eligieron presidentes. El jurista Giraldo Gutiérrez fue nombrado presidente de la Sala de Casación Civil. Egresado de la Universidad de Caldas, es un juez de carrera.
 
Con una trayectoria profesional vinculada a la Rama judicial como juez civil municipal, juez civil del circuito, juez laboral del circuito, juez promiscuo municipal, abogado asistente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, abogado asistente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado de la Sala Laboral de Tribunal Superior y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Entre tanto, Luis Gabriel Miranda fue elegido presidente de la Sala Laboral. Es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Inició su carrera profesional como oficial mayor de Juzgado Laboral de Circuito, auxiliar judicial del Tribunal Superior de Bogotá, secretario del Juzgado Laboral del Circuito de Girardot, conjuez del Tribunal Superior de Bogotá, Juez Promiscuo Municipal, Juez Laboral del Circuito, abogado litigante y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte.
 
Tiene una amplia trayectoria como docente de las Universidades Autónoma de Bucaramanga, del Sinú, Libre de Colombia, Pontificia Bolivariana y Autónoma de Colombia, en las áreas de derecho procesal laboral, derecho del trabajo y seguridad social, laboral individual y práctica laboral.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.