Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2014 12:00:00 AM

Comunidad internacional debe financiar proceso de paz

Así lo dijo José Luis Rodríguez Zapatero quien le pidió a las potencias pensar en una forma para ayudar a que se entregue apoyo a las víctimas.

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Colombia a hablar de paz. En un discurso, cargado de entusiasmo por el futuro del país, el exmandatario no solo pidió que se mantuviera el diálogo con las FARC, sino que también se acabe el dogmatismo político e, incluso, hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye económicamente al país en el postconflicto.

Rodríguez Zapatero habló en un seminario en la instalación del nuevo Congreso de la República evento organizado por la ESAP, aseguró que la inversión en dinero y programas debe ser el compromiso de la comunidad internacional cuando el país está a punto de salir de una guerra de 50 años.

"El apoyo fundamental que exige el proceso de paz en Colombia es un apoyo económico, financiero, (dirigido) hacia las consecuencias y el sufrimiento de las víctimas", dijo el exmandatario.

Para Rodríguez Zapatero, la Unión Europea, Estados Unidos, las grandes potencias e incluso, Latinoamérica, deben pensar en un programa de apoyo para trabajar en frentes como: la educación, derechos sociales, seguridad, todos temas relacionados con el posconflicto.

Aunque reconoció que todavía no se ha firmado el acuerdo, dijo que es hora que la comunidad internacional entregue ese respaldo. “Ha llegado el momento”.

Son varios los frentes que se deben combatir: educación, derechos sociales, seguridad, todos temas relacionados con el postconflicto.

Ante más de 100 congresistas electos, invitados y periodistas, Zapatero tocó un tema que puso a pensar a varios sobre el papel del Congreso quien tendrá que estudiar el marco jurídico para la paz. Ante los reclamos del uribismo y apoyo incondicional del santismo, Zapatero dijo, “no es necesaria la unanimidad, pero es conveniente que los dogmas se dejen a un lado”.

Es conocida la experiencia de Zapatero en el proceso de diálogo con la ETA en España. Bajo esa experiencia Zapatero hizo recomendaciones y dijo que para llegar a una verdadera reconciliación, las victimas deben priorizarse. “Una sociedad responsable es la que no deja abandonada hasta la última víctima”. 

Este semestre será particular en el Congreso ya que las posturas a favor y en contra van a jugar un papel determinante en los debates. Así lo reconoció el expresidente y por ello pidió que “todas las voces deben ser escuchadas, pero ninguna historia olvidada”.

Frente al tema de la eventual participación política de integrantes de la guerrilla en el Congreso, el expresidente dijo que para que haya paz la sociedad debe ceder espacios. “Si hay generosidad en la participación política es porque viene la paz”.   

Otro de los temas en el seminario que participó Rodríguez Zapatero de en el centro de Bogotá, es la justicia transicional de la cual dijo que este era un tema reciente en los países con conflictos por lo que cada nación debe buscar alternativas para el castigo de los actores de la guerra. “Según su historia, debe definir las pautas”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.