Home

Nación

Artículo

José María Ballesteros

POLÍTICA

El nuevo gobernador de La Guajira

Los aliados de Kiko Gómez conservan la Gobernación para terminar los 18 meses que faltan del actual período.

1 de junio de 2014

En medio de una abstención alta y de denuncias por presuntas irregularidades de trasteo de votantes de Valledupar y de Venezuela así como de muchas quejas contra el mal funcionamiento del sistema biométrico, los guajiros eligieron gobernador a José María ‘Chemita’ Ballesteros Valdivieso, un joven abogado de 36 años, hijo del senador por el partido de La U Jorge Ballesteros Bernier. 

Las elecciones se realizaron en un ambiente de polarización entre los dos grupos que han gobernado al departamento en las dos décadas de elección popular, en la que se han enfrentado los primos Jorge Ballesteros Bernier y Jorge Pérez Bernier, ambos de origen liberal, miembros de familias poderosas políticamente.

Cuando faltan por conocer los resultados de nueve meses de un total de 1.100 instaladas en todo el departamento, el abogado José María Ballesteros contabilizaba 104.339 votos contra 95.414 del segundo, el exrepresentante a la Cámara y exalcalde de Uribia Wílmer González. Hubo una abstención del 68 %.

Este nuevo debate electoral deja como ganadores a los aliados de Juan Francisco Gómez Cerchar, es decir, a quienes apoyaron su elección en el 2011, que son el senador Jorge Ballesteros, el actual representante electo Antenor Durán Carrillo, los exgobernadores Rodrigo Dangond Lacouture y Román Gómez Ovalle, quienes se enfrentaron al grupo de Nueva Guajira, comandado por los exgobernadores Jorge Pérez Bernier, Hernando Deluque Freyle, Álvaro Cuello Blanchar y la exalcaldesa de Uribia Cielo Redondo, donde tenía concentrado Wílmer González, el candidato derrotado un poderoso fortín electoral.

Uno de los principales inconvenientes en la jornada fue la identificación por biometría, pues cuando los electores se acercaban a los puestos de votación, el sistema los mandaba a un puesto de votación distinto a la consulta arrojada por la página de la Registraduría.

José María ‘Chemita’ es abogado de la Universidad Sergio Arboleda con especialización en Hacienda Pública de la universidad del Rosario. Se ha desempeñado como secretario de Gobierno del departamento y asesor del Congreso de la República y del Concejo Distrital de Bogotá.

En diálogo con Semana.com, afirmó que que su candidatura se la ganó a pulso y que se siente orgulloso de la tradición política de su familia.

Sostiene que en estos 18 meses de gobierno puede hacer muchas cosas, pero para ello necesita del apoyo del gobierno nacional para hacer las inversiones que el departamento necesita, en especial de los recursos provenientes de las regalías que le han quitado al departamento.