Home

Nación

Artículo

José Miguel Vivanco. | Foto: SEMANA.

DERECHOS HUMANOS

Vivanco llama a UE a no asesorar justicia militar

El representante de HRW dice que brindar esa asistencia iría en contra de compromisos de la Unión Europea.

30 de septiembre de 2013

El director de la División para las Américas de la ONG de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exhortó en una carta a la ‘canciller’ de la Unión Europea a no brindar asistencia al sistema de justicia penal militar en Colombia, diciendo que cualquier apoyo en ese sentido iría en contra de compromisos en derechos humanos adquiridos por la UE.
 
Vivanco recuerda que hace cerca de tres meses la Unión Europea anunció la posibilidad de prestar asistencia a la justicia militar en Colombia y le pidió a su representante para las relaciones exteriores, Catherine Ashton, que no lo haga, reiterando las críticas que ha venido haciendo a la reforma que amplió el fuero militar.

Según Vivanco, “sería imposible que la UE brinde asistencia al sistema de justicia penal militar de Colombia sin que esto implique en la práctica apoyar la implementación de la reforma, que se opone a las normas jurídicas internacionales de derechos humanos y podría negar la posibilidad de justicia a víctimas de abusos aberrantes cometidos por militares”.

En su carta, el activista de derechos humanos insiste en que, con los cambios constitucionales y estatutarios introducidos a la legislación por iniciativa del ministro de Defensa, se corre el riesgo de que casos de falsos positivos que están en la justicia ordinaria terminen pasando a la justicia penal militar.
 
Sostiene que la definición de ejecución extrajudicial contenida en la nueva legislación que modificó la justicia militar no sólo es muy restrictiva, sino que, al introducir un nuevo delito en el Código Penal, puede permitir a los abogados de los militares acusados de falsos positivos alegar que sus clientes no pueden ser juzgados por un delito que no existía en el momento de incurrir en los hechos objeto de investigación.
 
Vivanco cita el precedente de un caso que el Consejo Superior de la Judicatura trasladó a la justicia militar aduciendo que la reforma constitucional que cambió el fuero había “creado una nueva realidad en materia de competencia” entre la justicia ordinaria y la militar.
 
Dice, además, que esta última sigue dependiendo del Ejecutivo y del Ministerio de Defensa, lo que, a su juicio, “no aborda una de las causas estructurales más importantes de la falta de independencia e imparcialidad de este sistema”. Vivanco argumenta, también, que la reforma permite el uso de la fuerza letal a los militares contra la población civil “en un espectro de situaciones peligrosamente amplio”
 
Vivanco concluye su carta diciendo: “Cualquier decisión de la UE por la cual brinde asistencia al sistema de justicia penal militar de Colombia se opondría a los compromisos asumidos por los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE”.
 
Y dice a la señora Ashton: “La exhortamos a que no brinde asistencia al sistema de justicia penal militar de Colombia mientras este tenga competencia para entender en violaciones de derechos humanos, contrariamente a lo exigido por las obligaciones jurídicas internacionales asumidas por Colombia”.