Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

José Obdulio Gaviria se abstuvo de hablar ante la Fiscalía

Aunque se presentó, no cumplió con el interrogatorio por orden de su abogado, Iván Cancino.

11 de agosto de 2010

El ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, se abstuvo de declarar ante un fiscal que lo investiga por su presunta implicación en el escándalo de las 'chuzadas'.

Gaviria guardó silencio ante la autoridad judicial por recomendación de su propia defensa, dijo el jurista Iván Cancino, apoderado del ex asesor de Uribe.

"En un tema tan delicado, yo no puedo arriesgar a que mi cliente, de manera irresponsable, empiece a hablar de un tema que sólo hasta hoy oficialmente conozco", declaró Cancino a la salida de la sede central de la Fiscalía General.

El letrado dijo que fue él mismo quien le ordenó y sugirió a Gaviria que se abstuviera de iniciar el interrogatorio, al que el ex asesor había sido citado el pasado 4 de agosto junto a otros tres colaboradores cercanos de Uribe, quien dejó el poder tres días después, cuando asumió su correligionario Juan Manuel Santos.

Además de Gaviria, el fiscal del caso citó a los entonces secretarios Jurídico y de Prensa de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, respectivamente, lo mismo que al antiguo asesor de Comunicaciones de la Presidencia, Jorge Mario Eastman.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió contra los cuatro un proceso por su presunta implicación en una campaña de escuchas y seguimientos ilegales desde el DAS, que depende del jefe del Estado.

La causa contra Gaviria, Castillo, Velásquez y Eastman se derivó de testimonios de dos ex altos cargos del DAS, que aseguraron ante los responsables de las investigaciones que dichos funcionarios estuvieron en reuniones a las que ellos fueron citados en la Casa de Nariño, para que informaran de los resultados de sus actividades.

Los cargos han sido mencionados por los ahora ex jefes de Contrainteligencia e Inteligencia del DAS, Jorge Lagos y Fernando Tabares, ambos detenidos.

Una fuente de la Fiscalía General dijo a Efe que el abogado de Gaviria y el propio ex asesor "pidieron empaparse más del tema y aplazar la diligencia".

En cuanto a los otros implicados, la fuente aclaró que el caso del ex portavoz presidencial Velásquez, quien debía comparecer mañana, quedará en manos del despacho del fiscal general, Guillermo Mendoza, por cuanto dicho funcionario tomó posesión como embajador ante la Santa Sede, cargo con fuero.

Eastman, convocado para interrogatorio el viernes próximo, solicitó que la diligencia fuera aplazada por algunos días, para lo cual alegó "una cuestión personal".

La otra vista, la de Castillo, prevista para el 17 de agosto venidero, sigue en pie, dijo la fuente de la entidad judicial.



EFE.