Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2015 9:00:00 PM

La andanada de José Obdulio contra Santos, Roy y Benedetti

Este miércoles será aprobado en el Senado el plebiscito por la paz, proyecto que para el senador uribista lo lideran un médico y un periodista a los que el gobierno graduó de "constitucionalistas”.

Si en la política se permitieran los términos futbolísticos, este miércoles en el Congreso el uribismo está condenado a sufrir una derrota, y por goleada. Las comisiones primeras del Senado y la Cámara discutirán el plebiscito para la paz y se espera que la aplanadora de la Unidad Nacional pase por encima a la oposición del Centro Democrático.

El partido de Álvaro Uribe, cada vez más resignado a reconocer en público sus derrotas, nombró como ponente José Obdulio Gaviria. El agudo y mordaz senador, de quien se dice que es el ideólogo de Uribe, será el encargado de dar la pelea, pero también de soportar directamente la derrota.

Quizá consciente de la misma, José Obdulio presentó una ponencia en la que pide hundir el plebiscito por la paz por inconstitucional, pero en la que aprovechó para cargarla contra el presidente Juan Manuel Santos y dos senadores de ‘la U’, Armando Benedetti y Roy Barreras, quienes han sido protagonistas de las normas relacionadas con la paz. Seguramente no convencerá a la mayoría de parlamentarios, pero dejará una constancia histórica.

Para José Obdulio, el proyecto de plebiscito, al igual que el marco jurídico para la paz, o el referendo para la paz, no son más que “arrumes jurídicos” que sólo han servido para darles estatus a las FARC, pero que terminaron en el baúl de los recuerdos.

Dice que los impulsores de esos proyectos son dos congresistas que carecen de formación jurídica: el médico Roy Barreras y el comunicador social Armando Benedetti. “Los juristas tienen una especial sensibilidad que los inhibe para ir por ahí proponiendo a cada instante desmembrar la Carta o producir leyes como con un contrato a destajo”, dice para cuestionarlos.   

En la ponencia, el senador Gaviria no baja al presidente de tirano, y a su gobierno lo califica de régimen. Y enumera las veces que el mandatario defendía primero el referendo y luego lo negaba. 

Sobre el “referendo para la Paz” que en principio seducía al gobierno, Gaviria lo calificó de “avivatada” tendiente a burlar las exigencias de umbral que establece la reglamentación de cada uno de los mecanismos de participación. “Como el referendo no podía ser votado el mismo día de elecciones, la idea del muy listo señor presidente, secundado por los Senadores Barreras y Benedetti, fue que sí, que se pudiera juntar la votación del referendo con la la elección del Congreso o la del presidente o las regionales, a fin de garantizar que se superaría el umbral”.

Dice que el gobierno y sus aliados quieren hacer lo mismo. No es frecuente que los senadores incluyan citas literarias en las ponencias, pero José Obdulio lo hace para definir a sus adversarios Santos, Benedetti y Roy, a quienes dedica estas letras unas letras de Álvaro Mutis y su Balada Imprecatoria contra los listos. "Pareciera que hubiera pensado en ellos", escribe el senador.

“Ahí pasan los listos. Siempre de prisa, alertas, husmeando la más leve oportunidad de poner a prueba sus talentos, sus mañas, su destreza al parecer sin límites. Vienen, van, se reúnen, discuten, parten. Sonrientes regresan con renovadas fuerzas. Piensan que han logrado convencer, tornan a sonreír, nos ponen las manos sobre los hombros, nos protegen, nos halagan, despliegan diligentes su abanico de promesas y de nuevo se esfuman como vinieron, con su aura de inocencia satisfecha que los denuncia a leguas. Jamás aceptarán que a nadie persuadieron”.

También asegura: “No hay que ser un genio para entender que el senador Barreras y el presidente Santos están aplicando la táctica de los listos (que parte de suponer que los demás son lerdos). Parecen decir: ¿Ustedes piden refrendación de los acuerdos? Pues voten en un plebiscito si quieren la paz o si quieren la guerra. Y si gana la guerra, pues seguimos en guerra otros 20 años”.

Cuestiona que el Gobierno ponga a consideración los acuerdos de paz con las FARC mediante plebiscito, en su criterio solo podría hacerlo mediante un referendo o una Constituyente.

“Es obvio que lo que debe ser refrendado son los contenidos de los acuerdos, no el “deseo de que haya paz”. ¿En qué cabeza cabe que alguien diga que prefiere la guerra a la paz sin que haya motivos para la guerra?”, dice en la ponencia.

Gaviria les pide a los partidos que si no quieren aparecer haciéndole caso al expresidente Uribe, entonces que les hagan caso a las FARC, que están en contra del procedimiento.

“Tanto el proyecto del médico y senador Barreras como la ponencia del comunicador y senador Benedetti son sinceros y reconocen que todo se trata de una simple trampa ideada por los listos para sortear las dificultades de aprobación de una norma cuando se hace concurrir al soberano, al pueblo. Es como si la FIFA, para remediar los problemas técnicos de los equipos de fútbol, la falta de estado físico, de falta de buenos jugadores, decidiera ampliar el ancho y el alto de las porterías y ordenar que los porteros jueguen con las manos atadas para que ahí sí se produzcan goles”.

Este miércoles, José Obdulio será el primero en intervenir en el debate a nombre del Centro Democrático. Y aunque se advierte que su ponencia será ampliamente derrotada, por lo menos aprovechará para lanzarles dardos a Santos, Roy y Benedetti.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.