Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2013 12:00:00 AM

El acto de contrición de José Obdulio

Por orden del expresidente Uribe, el polémico candidato al Senado pide perdón a los hermanos Pastrana.

En el mismo momento en que José Obdulio Gaviria empezó a recibir dardos de todos los sectores, incluso desde el propio Centro Democrático, definió su estrategia. Aseguró que seguiría difundiendo la doctrina uribista, que guardaría silencio ante los ataques internos del Centro Democrático. Como el de Óscar Iván Zuluaga, que le pidió renunciar a su candidatura al Senado, pero anunció una “respuesta combativa” ante lo que llamó “ataques del enemigo”.

José Obdulio, conocido por su tono directo e inatajable, se había enfrentado a través de su perfil en Twitter con un hermano del expresidente Andrés Pastrana, el periodista Juan Carlos Pastrana, quien horas después de que Gaviria fue incluido en el puesto nueve de la lista uribista publicó una foto de Pablo Escobar y Carlos Ledher en la que, presuntamente, aparecía el exasesor presidencial de Álvaro Uribe.

Esa fue la mecha que encendió la furia en José Obdulio, quien incluso se refirió a Juan Carlos Pastrana con palabras salidas de tono, no sólo lo trató de “bellaco”, sino que hasta lo llamó “castrado”.

Por eso la declaración de Gaviria en la que anunció una respuesta combativa frente a los ataques enemigos puso en aprietos al propio expresidente Álvaro Uribe por las consecuencias que tendría, en plena campaña electoral, la estrategia que diseñaría José Obdulio.

Fue por eso que el expresidente Uribe le hizo una sutil recomendación a su asesor: “José Obdulio debe ofrecer disculpas a la ciudadanía por el vocabulario utilizado. La ofensa empaña la defensa”.

La recomendación de Uribe fue atendida casi que de forma inmediata por José Obdulio. “Oída su recomendación, retiro adjetivación sobre enemigos crueles. Espero que ellos no reactiven su campaña de calumnias”, escribió en la red social.

Sin embargo, en su acto de contrición, José Obdulio aprovechó para justificar sus ataques a los hermanos Pastrana. “Personas de principios consideramos insulto infinito una foto falsa o alusión a tratos con un capo. Por eso respondemos con rabia. ¡Perdón!” “Sentí rabia infinita, indignación sin medida por insultos de los Pastrana. Respondí con odio equivalente al de ellos contra mí. ¡Perdón!”

Pero José Obdulio no cerró este capítulo y se declaró a la espera de que los hermanos Pastrana también le ofrecieran excusas por lo que llamó “insultos cruelísimos”.

Y aunque Gaviria pidió perdón por los insultos utilizados, siguió enviándole dardos al expresidente Pastrana. Pues momentos después de pedir disculpas cuestionó un video que colgó el exmandatario sobre su primer encuentro con Manuel Marulanda Vélez. “¿Pastrana? Vio este video antes de colgarlo? Imposible. Es un auto cabeza de proceso contra él. Humilló a Colombia”, dijo José Obdulio.

Al parecer, la estrategia de la respuesta combativa no tendrá insultos por parte de José Obdulio, como se lo ordenó el expresidente Uribe. Pero los ataques de un lado contra otro probablemente seguirán. Juan Carlos Pastrana sólo le preguntó al expresidente si José Obdulio también debe pedir perdón por las calumnias en su contra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.