Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2013 12:00:00 AM

José Obdulio y Pastrana: la foto de la polémica

El exasesor presidencial y el hermano del expresidente Andrés Pastrana se trenzaron en una pelea en Twitter.

El nuevo round de la controversia por la inclusión de José Obdulio Gaviria en la lista del Centro Democrático lo protagonizan el propio exasesor presidencial y el hermano del expresidente Andrés Pastrana, el periodista Juan Carlos Pastrana.

Todo comenzó el jueves pasado. Minutos después de que el Centro Democrático reveló la lista de 50 candidatos al Senado, la presencia de José Obdulio en el renglón número 9, que le da muchas posibilidades de acceder a una curul en el Congreso, fue cuestionada duramente por el expresidente Andrés Pastrana. En diálogo con Semana.com aseguró que la lista del Centro Democrático nació contaminada, pues allí había estaba representado el Cartel de Medellín.


La alusión del hermano del expresidente se refería a José Obdulio Gaviria, primo hermano de Pablo Escobar, pero no sólo se concentró en la situación de parentesco del exasesor presidencial con el capo del narcotráfico. Pastrana fue más allá y señaló a José Obdulio como el “apoderado” de Pablo Escobar y, citando al hermano del extinto narcotraficante, Roberto Escobar, alias el 'Osito’, recordó que la relación del ahora candidato al Senado con el jefe del Cartel de Medellín era muy estrecha.

Roberto Escobar, al contar hechos de su estancia en la cárcel La Catedral en su libro Mi hermano Pablo, relató: “Cuando salían por un costado de mi celda asomé la cabeza para gritarle a mi primo: Oíste, Jose Obdulio, cuando subías a La Catedral a que mi hermano te diera plata, ahí sí eras primo, pero ya no. Y todos lo miraron con burla y cierta exclamación de sorpresa. Él solía visitarnos en la Catedral y Pablo le regalaba 10 o 15 millones de pesos para sus gastos personales y políticos en Medellín”.

José Obdulio, a través de su cuenta en Twitter, respondió al expresidente Andrés Pastrana: “Pastrana es responsable del Caguán y de la impunidad que allí se practicó. ¿Yo soy responsable de tener un primo con el q no tuve tratos?”

Pero en la polémica terció Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente, quien puso a rodar una fotografía en la que aparece Pablo Escobar y el confeso narcotraficante Carlos Ledher. Pastrana preguntó: "¿Quién es el personaje que está a espaldas de Pablo Escobar en la foto?".


El candidato José Obdulio Gavia se sintió aludido y su respuesta no se hizo esperar, “¿Quién me lo pregunta? ¿El violador, el castrado, el consueta de un hermano q es un homúnculo intelectual? ¡Cambio y fuera!”.

La réplica de Juan Carlos Pastrana tampoco tardó: "¿Quién me ataca? el comunista? el mafioso? el liberal? el paramilitar? el uribista? ¿o el aspirante a congresista?"

La foto publicada por Pastrana es del libro The Memory of Pablo Escobar, de James Mollison, el famoso fotógrafo de la campaña The Colors of Benetton.

Sin embargo, José Obdulio asegura que él no es el que aparece en la foto. “Grandísimo bellaco, sabe que esa foto no es mía. No hay foto mía”. Y además le aclar:a “No todos los calvos son José Obdulio, como no todos los ciegos son Pastrana. ¡Grandísimo bellaco!”

La controversia por la presencia de José Obdulio como candidato al Senado está candente. Y ya ha tenido enfrentamientos tan inusuales como el de Martín Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos, y Jerónimo Uribe, hijo del expresidente, quienes también se trenzaron en declaraciones a través de twitter. José Obdulio seguirá dando de qué hablar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.