Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2015 12:00:00 AM

La macabra declaración del secuestrador de Nicole Palacios

Según uno de los secuestradores, la menor habría sido vendida por poco más de 50 millones de pesos a traficantes de órganos.

Paula Nicole Palacios tiene 6 años de edad y el 28 de diciembre cumple un año desaparecida. ¿Dónde está? y ¿Por qué se la llevaron? son algunos de los interrogantes que rondan en la mente de los colombianos.

De tantos crímenes que se cometen en el país, este aparece como uno de los más absurdos. La pequeña habría sido vendida por poco más de 50 millones a traficantes de órganos.

Han pasado más de diez meses desde cuando su caso fue reportado, y apenas hace ocho días se conoció quienes fueron sus captores. José Germán Paguatian, uno de ellos, detenido el pasado 20 de noviembre, entregó las primeras pistas que ayudarán a conocer el paradero de la menor.

"Lo último que supe fue que la vendieron por una venta de órganos y que los compradores estarían en Cali esperando la llegada de la menor y no sé para dónde se la llevarían. En este momento no sé si está viva o muerta"(sic), divulgó Noticias Caracol, que tuvo acceso al interrogatorio.

La confesión ha despertado la indignación en el país. En detalle el hombre les contó a las autoridades cómo Blanca Digna López planeó el secuestro.

Para muchos, hasta hoy la atroz historia no tenía ni pies ni cabeza. Aunque parecía que se la hubiera tragado la tierra, un secreto a voces corría en Buesaco (Nariño), contó Paguatian, la familia le debía un dinero a la mujer de 52 años. “Por eso ella tomó a la niña, la vendió y ella misma fue a entregarla”, contó el hombre.

Pocos casos como este han desatado tan ambiguas y contradictorias versiones. Pocas veces han circulado más confusas e inconsistentes informaciones. Esta vez, aunque todo parece indicar que la menor fue raptada en el colegio, otra versión había entregado la familia sobre los hechos.
 
Según le relataron a Semana.com, en junio 12 de 2015, Nicole salió de su casa hacia la vivienda de su tía Irma con la única intención de ponerse una muda de ropa nueva que ella le había comprado como regalo de Navidad.

Las dos casas están distantes a escasos 100 metros en las afueras del corregimiento San Antonio de Padua. Todo indica que Nicole no encontró a su tía en casa y decidió buscarla en el caserío distante a cinco minutos a pie por una carretera pavimentada. En esa vía fue la última vez que la vieron.

Pero la versión ahora es otra. La pequeña habría sido raptada en un colegio de Buesaco: "(...) Yo vi a Blanca y a Yolanda (Matabajoy) en la entrada del colegio y la niña. Miré que estaba por ahí a unos cinco metros,  Blanca me hizo señas que ahí estaba la niña y en ese momento yo me bajé y abrí la puerta y se montó Yolanda, subió a la niña, yo me monté detrás de ella y la sujeté", Paguatian.

Él y sus cómplices mantuvieron a la niña en la camioneta. Según reveló la cadena de televisión, la mujer acusada de ser la autora intelectual del plagio habría sido la encargada de impedir que Nicole gritara tapándola con una bufanda.

“Con la misma bufanda le amarraron las manos, la niña lloraba y forcejaba, y en ese momento la camioneta arrancó y salimos por la vía a Pasisara, luego por la vía a Cimarrones y después a la altura de la Panamericana”, relató.

Su pago fue un millón de pesos. Eso le ofreció Blanca para coordinar la logística del secuestro. Su parte, según dice, no involucraba el viaje que la mujer hizo hasta la capital del Valle a entregarla. Él sólo la vería dos días después para recibir lo que le correspondía de la paga.

 “(...) Llegamos allá y estaban la señora Blanca y Yolanda, ahí ya nos encontramos y que les había ido bien, que la vuelta había salido bien y a David le pasó 3.900.000 pesos y a mí me dio lo mío, que fue un millón de pesos (...)", aseguró.
 
El caso de Nicole tiene consternado al país. Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien dé información de su paradero y hasta la Interpol emitió una circular amarilla con foto y datos de la niña.

La situación es bien compleja y misteriosa. Por ahora, mientras las piezas terminan de encajar, los cuatro capturados por el plagio tendrán que entregar más información no sólo del paradero de la pequeña, sino de las razones que llevaron a cometer el secuestro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.