Home

Nación

Artículo

José Roberto Arango | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

José Roberto Arango responde

El empresario le sale al paso a las presuntas sindicaciones ante la Fiscalía del exsocio de Interbolsa Tomás Jaramillo.

10 de junio de 2013

Hace pocos días versiones de prensa dieron cuenta de la presunta colaboración con la justicia del empresario Tomás Jaramillo, uno de los protagonistas del escándalo de Interbolsa. Entre los temas que habría tocado Jaramillo en sus declaraciones ante los fiscales está la participación del también empresario José Roberto Arango en diversos temas que tuvieron que ver con esa comisionista de bolsa.

Uno de los asuntos que, aparentemente, ventiló Jaramillo, fue la comisión de éxito, de un millón de dólares, que obtuvo Arango para que la Superfinanciera permitiera una cuestionada fusión entre la firma Interbolsa e Inversionistas de Colombia. Otros temas sobre los que Jaramillo habría hablado, y en los habría tenido participación Arango, fueron la resurrección del Club Deportivo Millonarios y la compra del 10 por ciento de las acciones de Coltejer, cuyos precios se habrían manipulado.

Otro filón que Jaramillo habría tocado en la Fiscalía fue el hecho de que Arango, presuntamente, intervino para que sacaran del cargo al ex superintendente financiero Augusto Acosta, por haber rechazado en su momento operaciones de Interbolsa.

Este lunes, Arango expidió un comunicado para, según él, aclarar estos asuntos. En la misiva, aseguró que conoce a la familia Jaramillo, con la que tenía una gran amistad. Dijo que a finales del 2006 los socios de Inversionistas de Colombia le solicitaron que los asesorara para llevar a cabo la fusión con Interbolsa, y precisó que ambas firmas lo contrataron para ello, cuya remuneración estaba atada al éxito.

"(…) Diseñamos una estrategia para la fusión, visitamos con los abogados, en varias ocasiones, la Superintendencia Financiera, donde se revisaba periódicamente qué documentación o requerimientos hacían falta para llenar los requisitos necesarios para ser aprobada la fusión, y me reuní en varias oportunidades con el superintendente financiero del momento. Finalmente, a fines del mes de mayo del 2007, salió la aprobación de la fusión. Se cumplió la condición suspensiva de mi contrato, es decir, el éxito de mi gestión, y surtió mi derecho a recibir los honorarios previamente pactados por valor de un millón de dólares, los cuales facturé y fueron oportunamente cancelados por la fusionada firma Interbolsa".

En otro aparte del comunicado, Arango explica cuál fue su misión en el plan de salvamento de Coltejer, al ser designado por la Organización Ardila Lulle presidente de esa compañía. Sobre este tema, asegura que “en el 2008 fui designado por la Organización Ardila Lulle, presidente de Coltejer con un clara misión: venderla o liquidarla. La compañía perdía mensualmente ocho millones de dólares que debían ser cubiertos por la OAL. Se planteó un plan de salvamento”.

Arango explica, entre otras cosas, que “fui un crítico del precio de la acción. Siempre me pareció que el precio de Fabricato estaba sobrevalorado, comentarios que seguramente no le gustaron al Doctor Jaramillo”, dice el comunicado.

En el escrito, Arango hace un relato sobre su participación en la ‘salvación’ financiera del equipo Millonarios, la cual, asegura, hizo ad honorem. También se refiere a la compra de unas acciones de su propiedad por parte del Grupo Proyectar, derivadas de su participación en Dann Financiera, explicación que da a entender que Arango “no tuvo nada que ver” con Proyectar Valores, firma que terminó enredada en la ‘maraña' de negocios de Interbolsa.

Al final de su comunicado, Arango asegura: "Imagino la desesperación que puede estar sintiendo Tomás Jaramillo y supongo que pensará que ya nada tiene que perder y que, quizás, al involucrar gente que nada tiene ver en sus andanzas, lograra hacer rebajar sus penas. Mi patrimonio es mi nombre y no voy a permitir que lo enloden" (Vea el comunicado).