Home

Nación

Artículo

José Zapata Meriño (centro) recibió el aval del Partido Liberal el pasado viernes. Los respaldaron el representante Jaime Serrano (izq.) y el exdiputado Francisco Porte (der.) | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Del Partido Liberal, primer candidato capturado

José Zapata Meriño recibió el aval para la Alcaldía de Cerro de San Antonio (Magdalena), fue detenido por presuntos vínculos con paramilitares.

27 de julio de 2015

El pasado sábado se cerraron las inscripciones para las elecciones del próximo 25 de octubre, en las que se escogerán los gobernantes municipales y departamentales, además de concejos, asambleas y juntas locales. En total, 114.936 candidatos se inscribieron para los cerca de 18.000 cargos que estarán en disputa en las urnas, con lo que prácticamente la campaña política arrancó en forma.

Pero 48 horas después de las inscripciones, a uno de estos candidatos la campaña pareció dañársele. José Zapata Meriño había recibido el aval del Partido Liberal para aspirar a la Alcaldía de Cerro de San Antonio, un escondido municipio del Magdalena de cerca de 10.000 habitantes, al que sólo se puede llegar en helicóptero o en ferry por el río Magdalena.

El domingo, después de haberse inscrito, Meriño se movilizaba hacia el municipio de Sabanagrande (Atlántico); al pasar por un puesto de control policial, se le pidió su identificación, los agentes comprobaron que tenía vigente una orden de captura por concierto para delinquir y procedieron a su detención.

La orden de captura, además, estaba vigente desde el año 2009. Así lo certifica un documento oficial de la Fiscalía del 3 de noviembre de ese año, que derivó de una providencia del 29 de octubre de la fiscal 16 especializada, que en esa época era Myriam Quintero Rueda. Esa orden de captura fue librada por presuntos nexos de Meriño con los paramilitares en Magdalena.

La entrega de avales de los partidos políticos se desarrolló entre numerosas polémicas, precisamente por posibles respaldos a candidatos con líos con la justicia. Uno de ellos fue el Partido Liberal, que en pasadas semanas vivió tiempos de crisis y aguas agitadas por cuenta de los avales entregados para las elecciones. Por eso, la captura de Meriño es una noticia que empaña el liberalismo.

Este lunes, al senador Horacio Serpa, jefe del Partido Liberal, lo tomó por sorpresa. No sólo desconocía quién había sido el candidato implicado, sino que dejó entrever que el asunto correspondía al veedor del partido. Pero el interrogante es: si el máximo directivo de la colectividad desconocía los antecedentes del candidato, ¿por qué dio el visto bueno para su aval?

Serpa dice que todos los candidatos avalados pasaron por el filtro de la llamada ventanilla única del Ministerio del Interior, donde reposan las bases de datos de la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía, la Contraloría, y hasta la Cancillería, y donde se entrega a los partidos la información sobre presuntas inhabilidades de tipos penal, disciplinario o fiscal de quienes han solicitado aval. “Todos los candidatos pasaron por ventanilla única. Luego se toma la decisión con el veedor del partido. Hubo muchas solicitudes de avales que por estas circunstancias rechazamos”, dice.

Otro interrogante que surge es si este candidato tenía una orden de captura vigente desde el año 2009, según el documento de la Fiscalía, ¿por qué la ventanilla única no expidió dicho reporte? Semana.com se ha comunicado con Rodrigo Llano, veedor del Partido Liberal, sin que hasta el momento se obtenga alguna respuesta.


Fue el propio partido que, mediante una aclaración, informó lo siguiente: 

"En poder de la Veeduría Nacional del Partido Liberal existe un documento de la Fiscalía General de la Nación, del 2 de junio de 2015, con número de radicado 20151240017371, en donde le contesta al señor José Ignacio Zapata Meriño un derecho de petición a través del cual dice que… “En ese orden de idea, verificada la información vigente de la base de datos de la Fiscalía General de la Nación, a la fecha se constató que NO figura registro de antecedentes y anotaciones judiciales por nombre y apellidos en contra de José Ignacio Zapata Meriño, identificado con cc 85126116". 

Zapata Meriño, que ahora está en manos de la justicia, fue respaldado por el representante liberal Jaime Serrano y por el grupo de dirigentes liberales que apoya la candidatura del exmagistrado Joaquín José Vives a la Gobernación de La Guajira.

El candidato tendrá que aclarar el episodio. Lo mismo se espera del liberalismo, que según investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación, es el partido con más candidatos cuestionados. Aunque Serpa ha rechazado los parámetros para hacer tal afirmación, ahora tendrá que aclarar por qué decidió avalar como candidata a una persona que tenía orden de captura desde hace seis años.