Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2010 12:00:00 AM

Josué Daniel Calvo volvió a la vida

Luego de estar once meses secuestrado, herido y enfermo en poder de las Farc, este soldado recuperó el pasado domingo su libertad.

Desde que fue secuestrado por las Farc, el 20 de abril de 2009, el soldado Josué Daniel Calvo tuvo que lidiar además del cautiverio con una herida que no recibió la atención médica adecuada y que, según sus plagiarios, le impedía moverse por sus propios medios.  

Fueron meses eternos para su familia, que durante los últimos días no ahorró plegarias para que el anuncio de liberación hecho por la guerrilla, en junio del año pasado, superara los obstáculos y llegara a feliz término. 
 
Y así fue. A la 1:10 de la tarde de este domingo el helicóptero Súper Cougar de la Fuerza Aérea brasileña aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio con el uniformado, de 23 años de edad. 
 
A su llegada, familiares y amigos apostados en el aeropuerto Vanguardia con arengas y carteles ambientaron el éxito de esta primera etapa del proceso de liberaciones que, según lo previsto, terminará este martes con la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, quien lleva más de 12 años secuestrado por las Farc. 
 
Contrario a las versiones de las propias Farc que indicaban que Calvo estaba muy enfermo y no podía caminar, el soldado descendió por su propio pie de la nave, donde fue recibido por su padre, Luis Alberto Calvo, su hermana Nubia, y todos se unieron en un largo abrazo. Aunque el CICR había previsto el uso de una silla de ruedas, Calvo no la utilizó. 
 
Luego de reunirse con su familia, el soldado Calvo, acompañado por su papá y su hermana, posó ante los medios de comunicación vestido de camuflado y con una gran sonrisa en su rostro. Sin embargo, decidió abstenerse de hablar con los periodistas y su papá fue el encargado de dirigirse a los medios. 
 
“Con mi hijo llegó otra vez la alegría a mi hogar”, dijo Luis Alberto Calvo en medio de agradecimientos a todos los que participaron en el proceso de liberación. 
 
Por su parte, el comisionado de Paz, Frank Pearl, destacó del gobierno de Brasil su profesionalismo, generosidad, paciencia y prudencia. “El gobierno de Brasil siempre dispuso todos los recursos necesarios para que esto fuera posible”, resaltó.

Pearl también agradeció a Colombianos y colombianas por la paz, a la Iglesia católica y el profesionalismo del Comité Internacional de la Cruz Roja.
 
Al término de la rueda de prensa, el soldado y su familia fueron trasladados a Bogotá, donde recibirá atención médica especializada en el Hospital Militar.
 
El parte médico

Los análisis médicos encontraron que Calvo presenta una fractura en el fémur izquierdo como consecuencia de dos disparos y otra en la tibia derecha, provocada por tres impactos de bala.

De acuerdo con las versiones médicas, el soldado dijo que durante su cautiverio sufrió leishmaniasis y que su enfermedad, que contrajo en septiembre, no fue bien tratada.

Durante una semana, Calvo seguirá interno en el Hospital Militar en Bogotá. 

Una operación exitosa 
 
Aunque partió con una hora y media de retraso por problemas meteorológicos, la misión humanitaria -conformada por seis militares de Brasil, la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez Serna, un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un médico- cumplió con su objetivo.

A las 9:20 de la mañana del domingo, en medio de una copiosa lluvia, arrancó la operación que trajo de vuelta al soldado.

"Calvo comerá hoy en casa", fue el vaticinio de Córdoba en Twitter, antes de despegar.

Una hora y media después, sobre las 11:00 de la mañana, voceros del CICR en Villavicencio confirmaron que la aeronave que transportaba la comitiva humanitaria se encontraba en el lugar de la liberación.

Como lo establecía el protocolo, una vez se realizó la entrega de Calvo la misión debió esperar que los guerrilleros se replegaran en la selva para poder despegar y retornar a Villavicencio.

Pero la celebración comenzó de verdad cuando el Comité Internacional de la Cruz roja informó, sobre las 12:40 del mediodía, que el soldado ya había sido entregado por las Farc a la misión humanitaria y que volaba hacia Villavicencio.

Durante toda la operación el Gobierno nacional garantizó la suspensión de las operaciones militares en la zona señalada por las Farc para la entrega de Calvo.

Sin embargo, cuando retornó a Villavicencio la senadora Córdoba sostuvo que supuestos sobrevuelos en la zona dispuesta para la liberación estuvieron a punto de afectar el proceso.

“Tuvimos dificultades por los sobrevuelos. Fue una circunstancia un poco difícil pero con la diplomacia de la Cruz Roja, de monseñor (Gómez Serna) y la mía pudimos avanzar”, dijo.

El comisionado de Paz le salió al paso a las declaraciones y negó la presencia de aeronaves militares en la zona. El funcionario sostuvo que por el lugar sí cruzaron vuelos comerciales, pero recordó que estos no hacían parte del protocolo. Pearl se declaró satisfecho con la misión humanitaria y dijo que “fue una operación impecable”. 
 
El operativo continúa

La siguiente etapa de la misión humanitaria se cumplirá el martes. Según el mismo protocolo, este día se producirá la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo.

En esta etapa, la comitiva partirá desde Florencia (Caquetá) hacia algún punto del sur del país donde recibirá al sargento.

"Quiero que sea mi hijo Pablo Emilio el que me quite las cadenas", dijo optimista el profesor Gustavo Moncayo.

Sobre la entrega de los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio, la senadora Córdoba sostuvo que la guerrilla no podrá llevarla a cabo en este momento.

Marleny Orjuela, directora de Asfamipaz, se pronunció sobre este tema. “Le pedimos al secretariado de las Farc que nos cumplan en el caso de la entrega de los restos mortales del mayor Julián Guevara. Tememos por la salud de la señora Emperatriz (madre del oficial)”, dijo Orjuela.

Y es que doña Emperatriz Castro de Guevara completa ya 11 años de incertidumbre y sufrimiento. “Quiero pensar lo mejor. Lo único que necesito es saber la verdad. Si los restos existen o no. Estoy dispuesta a ir por mi hijo a dónde sea. Quiero que el señor Alfonso Cano me mande un mensaje, que me diga qué debo hacer. Es sólo el querer de una mamá. Quiero recoger lo que es mío”, dijo esta semana cuando conoció que los restos no llegarían. 

Finalmente, la senadora Córdoba confirmó que entregaron cerca de 20 cartas, fotos y videos que enviaron los familiares de quienes siguen secuestrados.
 
Twitter, el pájaro de la libertad
 
Junto al soldado Josué Daniel Calvo, guerrilleros de las Farc obsequiaron a @piedadocordoba un pájaro carpintero que la senadora presentó ante los medios de comunicación y lo dedicó a los twitteros como símbolo de la libertad de expresión.
 
Twitter cobró gran importancia las últimas semanas porque fue el medio elegido por la senadora liberal para informar paso a paso los avances en las #liberaciones, situación que incomodó al gobierno y en un pronunciamiento el Comisionado de Paz, Frank Pearl, rechazó el uso de la red social por considerar que era necesario guardar prudencia.
 
Sin embargo los twitteros animaron a Córdoba, siempre con su blackberry en mano, para que continuara con la transmisión en 140 caracteres y los medios de comunicación optaron por seguir sus trinos para no perder detalle del regreso a la libertad del soldado Calvo.
 
Alan Jara, ex gobernador del Meta y quien estuvo casi siete años secuestrado por las Farc, recibió el pájaro carpintero que bautizaron con el nombre de Twitter y lo llevó a su finca, donde fue liberado inmediatamente.
 
Desde el aeropuerto Vanguardia, en Villavicencio, otros twitteros como @carloscuentero, @colombianospaz y @semandigital transmitieron en sus trinos la emoción de la espera y la llegada del soldado Calvo. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.