Home

Nación

Artículo

CAPTURAS

Joven de 16 años puso la bomba para atentar contra el exministro Londoño: Policía

Se trata de alias 'Piloto', quien a su corta edad tiene un prontuario que incluye varios delitos, entre ellos homicidio.

28 de agosto de 2012

Con las primeras cinco detenciones de personas que estarían inmersas en el atentado del pasado 15 de mayo en contra del exministro Fernando Londoño Hoyos, en el norte de Bogotá, la Policía puso al descubierto una alianza entre delincuentes comunes que estarían al servicio del terrorismo.
 
Las investigaciones dan cuenta de que desde el 22 de abril llegaron procedentes de Cali a Bogotá las personas involucradas en el acto terrorista que les cobró la vida al intendente de la Policía Rosemberg Burbano Ramos y el ciudadano José Ricardo Rodríguez, escolta y conductor de Londoño, en su orden.
 
A partir de ese momento se iniciaron los seguimientos y la recopilación del material sobre la rutina de Londoño y de sus acompañantes. Esta operación estaba, al parecer, bajo la batuta de un sujeto identificado como Diego Fernando Tabares, conocido bajo el remoquete de ‘Lucho’, quien hizo parte de la banda conocida como ‘Los R-15’, tenebrosa banda de asaltantes de carros de valores y bancos.
 
Este sujeto, además, fue condenado a 34 años de cárcel, pero, según la Policía, en 2009 logró evadir esa medida aduciendo supuestos quebrantos de salud.
 
La otra banda que integró se autodenominó ‘Los pelacos’ (Persecución a ladrones de corbata) la cual es responsable del secuestro en 2003 de Alfonso Darquea Coloma, ciudadano ecuatoriano primo del entonces ministro de Energía de ese país, Francisco Acosta Coloma.
 
Uno de los contactos en Bogotá de ‘Lucho’ es un sujeto que responde al nombre de Ulises Castellanos Bernal, ‘Apu’, quien sería la persona que se encargó de darles hospedaje a los hombres que viajaron desde Cali a realizar las labores de seguimiento a Londoño.
 
Uno de los que participó en esas actividades es un joven de 16 años a quien sindican de pertenecer a una peligrosa ‘oficina de cobro’ de Cali conocida como ‘El parche de Zuley’. El adolescente es alias ‘Piloto’ o ‘Carne’, según las autoridades, encargado de colocar y activar la bomba tipo lapa sobre la camioneta de Londoño cuando el vehículo llegó a la esquina de la calle 74 con avenida Caracas.
 
Además, el prontuario del joven da cuenta de estar vinculado a actividades de microtráfico, porte ilegal de armas, hurto de motocicletas y, al parecer, algunos homicidios que son materia de investigación.
 
Junto a ellos estaba alias’Chapulín’ quien, de acuerdo con las pesquisas de la Policía, sería la persona que manejaba la motocicleta en la que huyó el adolescente. En un allanamiento realizado en la vivienda de este conductor las autoridades hallaron pelucas y bigotes postizos, similares a los que se encontraron en la escena del crimen.
 
Con respecto a los autores materiales, Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, señaló que se está detrás de las personas que estuvieron detrás del acto terrorista. “No se puede descartar la autoría de las FARC, en especial de la columna ‘Teófilo Forero’. En esta actividad se ha encontrado en el pasado que esa organización terrorista contrata a delincuentes comunes o bandas del crimen organizado para realizar actividades criminales”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa.