Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Cafesalud traslada a joven que necesitaba una cirugía de tórax

Tras el angustioso llamado de la familia de Johan Sebastián Rodríguez Fonseca para que la EPS lo trasladada a un hospital que pudiera hacer el procedimiento, se autorizó su traslado a la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

24 de mayo de 2017

Después de que la familia de Johan Sebastián Rodríguez pidiera ayuda para que su hijo fuera trasladado a un hospital en el que le pudieran hacer una cirugía de tórax, la EPS Cafesalud, a la que está afiliado el joven de Yopal, informó que será transportado en un avión ambulancia hacia Bogotá, donde fue aceptado en la Fundación Cardioinfantil.

Esta es la historia publicada en este portal en la que se cuenta el drama que tuvo que vivir el joven para recibir la atención.

Usando desgarradoras notas de voz de WhatsApp, Sonia Fonseca intenta ser escuchada por los medios de comunicación, pues según ella “son los únicos que en este momento pueden darle una mano".

En una situación grave está Johan Sebastián Rodríguez Fonseca, un joven de 21 años que apareció moribundo tras sufrir un accidente de tránsito, frente a la base de la Fuerza Aérea en Yopal (Casanare) cuando iba a recibir el turno en su puesto de vigilante que quedaba a pocas cuadras del lugar. Esto ocurrió el pasado 19 de marzo de 2017.

Sebastián sufrió un trauma craneoencefálico severo y por eso ha requerido atención médica, hasta el punto de necesitar una cirugía de tórax. Según la familia, la lucha con la EPS ha sido ardua pues tras el accidente debieron recurrir a una tutela para que le dieran atención domiciliaria y le garantizarán los medicamentos. El fallo fue a su favor, sin embargo, interpusieron un incidente de desacato contra Cafesalud.

Puede ver: Procuraduría ‘jala las orejas‘ a la venta de Cafesalud

Desde ese amargo domingo, para esta familia de recursos limitados la vida ha dado un giro inesperado. Según Viviana Fonseca, hermana de Sebastián, los costosos de los medicamentos que deben administrarle los han asumido ellos, han tenido que hacer colectas, rifas y hasta pedir la caridad de quienes los rodean. Sin embargo, según sus palabras, lo más complejo ha sido "rogarle a la EPS con la que siempre ha cotizado que se apiade de Sebastián" y le autorice el traslado a un hospital de cuarto nivel donde le puedan realizar una cirugía de tórax, que lo podría mantener con vida.

El joven hace pocos días fue intervenido con una traqueotomía para poder respirar, pero en este momento, su estado de salud sigue siendo preocupante, y los episodios de convulsión tienen desesperada a su familia que ha iniciado una campaña con audios de WhatsApp para llamar la atención de quien corresponda.

Recomendamos: La crisis de las EPS que está dejando a miles de colombianos sin servicios de salud

Según versiones de los familiares, algunos funcionarios de la EPS les dijeron que “buscaran ellos mismos un lugar donde lo recibieran”. Semana.com consultó a Cafesalud sobre el caso, según ellos lo que ha pasado es que todavía está a cargo de la atención el SOAT –para el miércoles se habían gastado 11 millones y hay cupo hasta 19 millones- y “mientras no se agoten esos recursos no lo pasa a la EPS para ser remitido por nosotros y apoyar sus necesidades”. Además, Cafesalud aseguró que en este momento están consultando otras IPS en Bogotá para trasladar al paciente.

Sin embargo, la familia no está de acuerdo con esta versión. “Cuando salió de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) nos dijeron que ya había llegado al tope el SOAT, porque él estuvo ahí 10 días y cada uno valía 1.500.000 pesos”, explicó Viviana, hermana de Sebastián.

Por tanto, en medio del desespero, señaló que lo retirará del hospital de Yopal y, asumiendo la responsabilidad, con sus propios medios lo conducirá hasta Bogotá, donde pretende buscar un hospital en el que lo atiendan.

Está disponible: Así es el viacrucis de una afiliada de Cafesalud, la EPS que enfrenta una debacle

El día del accidente

Ese 17 de marzo en la noche, Johan Sebastián estaba bromeando con su madre. Terminaron la conversación con una risa, un beso en la frente y un hasta mañana. En su motocicleta salió de La Bendición a su turno de vigilancia en el Itey. Al cabo de diez minutos, los organismos de emergencias hacían el rescate del joven de 21 años, con contusiones en la cabeza y pocas esperanzas de sobrevivir.

Sonia Fonseca, la madre del joven, no se explica cómo sucedieron los hechos. “A mí me llamaron como a las 11:00 de la noche, más de una hora después de que salió mi muchacho. Lo único que me dijeron fue que mi hijo estaba en el Hospital de Yopal. Que había sufrido un accidente de tránsito. Nada más. No sabemos cómo pasó eso”, dijo quebrantada.

Ese día empezó un víacrusis para los Fonseca. Sebastián pasó 10 días en la UCI, tres en reanimación y otros cinco hospitalizado, finalmente le dieron de alta con la recomendación de que debía estar en terapia. Sin embargo, una semana después empezó a convulsionar y su familia lo llevó al hospital cinco veces, siempre les decían que "estaba respirando así debido a la entubación”, es la versión de Viviana.

No fue sino hasta que un especialista lo atendió que se percataron de la gravedad del problema y finalmente le dieron una orden de hospitalización. “Los médicos nos dicen que ellos ya no pueden hacer nada, que necesitan un cirujano de tórax para que lo opere”, dice Viviana con preocupación.

Los días pasan y Sebastián sigue hospitalizado y muy enfermo. Según su familia, después de la traqueotomía el joven convulsionó y le dio un paro, por lo que tuvieron que reanimarlo y “ahora está más o menos estable”.

*Con información de Jorge Duke, Casanare