Home

Nación

Artículo

La fundación lanzó su plataforma de 'crowdfunding' el 18 de febrero de este año. | Foto: Archivo SEMANA.

EDUCACIÓN

Jóvenes en busca de solidaridad para la educación

Cuatro bogotanos asumieron el reto de ayudar a estudiantes de educación superior para que no abandonen sus estudios por causas económicas.

2 de marzo de 2015

Cuatro profesionales de las mejores universidades del país, Lorenzo Tobón, Juan Pablo Bustamante, Natalia Gutiérrez y Diego Escallón Arango, decidieron crear la Fundación Help para que jóvenes con dificultades económicas puedan continuar con sus estudios y “seguir apoyando a que nuestro país sea más educado y equitativo”, según sus propias palabras.

Su idea no es hacerlo solos, pues todo su modelo de consecución de fondos se basa en el crowdfunding o financiación colectiva, en donde cualquiera puede donar sumas de dinero por medio de su página web.

La idea es simple: si muchas personas donan pequeñas o grandes sumas, se logran grandes bolsas de dinero que serán destinadas para los estudiantes beneficiarios de la Fundación. Este sistema les da un giro a las donaciones tradicionales, pues permite donaciones personalizadas para que los donantes conozcan de primera mano a quienes están ayudando, para qué y les hagan seguimiento a sus historias.

Para donar sólo se necesita un computador, tablet, celular o cualquier dispositivo con acceso a internet y una tarjeta de crédito. “Aquellos que no tienen tarjeta pueden escribirnos por el contacto de la página web, les damos los pasos a seguir para donar directamente en nuestra cuenta bancaria y deben decirnos para cuál de los beneficiarios es la ayuda que están dando”, asegura el comunicador Lorenzo Tobón.

El lanzamiento oficial de la plataforma se llevó a cabo en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno el mes pasado. “Nuestros beneficiarios aplicaron por la página y fueron seleccionados luego de un riguroso proceso de selección en el que se tenían en cuenta seis factores que expertos en educación nos recomendaron. Además, verificamos cada historia de los aplicantes para que el donante tenga tranquilidad al hacer las donaciones”, explicaba Natalia Gutiérrez, politóloga de 23 años, en el evento.

Esta Fundación, que lanzó su plataforma de crowdfunding el 18 de febrero de este año, ya ha recolectado cerca de seis millones de pesos, sin embargo, “aún tenemos una meta de 65 millones de pesos por recolectar en tres meses y con esto tendremos el 100% de los recursos que les hacen falta a nuestros primeros cinco beneficiarios para terminar sus estudios, y un apoyo para transporte y alimentación para los que lo necesitan”, afirma Juan Pablo Bustamante.

Internet y las redes sociales son un vehículo ideal para el emprendimiento social, por eso “queremos que todos sientan el poder y la satisfacción de ayudar a otros; les brindamos un alternativa fácil y segura para que, desde sus casas, hagan pequeñas o grandes donaciones y nuestros beneficiarios puedan terminar sus estudios. A través de la página los donantes pueden solicitarnos certificado de donaciones y las empresas pueden contactarnos por ahí. Nuestra meta es que la solidaridad de los colombianos nos ayude a que cada vez sean menos estudiantes los que abandonen sus estudios por causas económicas”, dice Diego Escallón, un abogado egresado hace un año de la Universidad de los Andes.

“Si la persona no puede donar, le agradecemos que nos ayude compartiendo esta historia para que cada vez sean más personas las que conozcan esta alternativa y se unan a dar una mano, porque ‘mientras más manos, más ayudamos’”, concluye Escallón.

Vea el video de presentación de la fundación: