Home

Nación

Artículo

Algunas delegaciones internacionales de las Cumbres Social y Empresarial ya comenzaron a llegar a Cartagena. | Foto: EFE

NACIÓN

Jóvenes se estrenan en Cumbre de las Américas como actores sociales oficiales

En el primer día de reuniones preliminares, los jóvenes debatieron sobre pobreza, inequidad, seguridad, desastres naturales y acceso a las nuevas tecnologías, los temas centrales de la cita continental.

10 de abril de 2012

Los jóvenes abrieron las reuniones previas a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias como nuevos "actores sociales oficiales", en una ciudad blindada por las fuertes medidas de seguridad, donde hay un policía o militar por cada participante en la cita continental.

Jóvenes de Venezuela, Dominica, Bermudas, Argentina y Colombia, entre otros países, iniciaron su agenda este lunes y tras mantener algunos encuentros previos ofrecieron una rueda de prensa en la que celebraron que "la pelota esté en el campo de los jóvenes".

"Este es un hecho histórico porque es la primera vez que los jóvenes son actores sociales oficiales", observó Luis Viguria, presidente de la Young American Business Trust (YABT), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) para el III Foro Juvenil de las Américas que acoge el certamen hemisférico.

Viguria recordó que en cumbres pasadas como la celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata en el 2005, la participación de los jóvenes se restringió a cinco minutos, mientras que en la presente cita estarán presentes en actividades desde el lunes y hasta el viernes.

Aunque ya comenzaron la reuniones previas, la inauguración oficial de esta Cumbre Social correrá a cargo de la canciller María Ángela Holguín.

Estos jóvenes comenzaron a debatir sobre los temas centrales de la cita: pobreza e inequidad, seguridad, desastres naturales, acceso y uso a las nuevas tecnologías e integración física, para elaborar un documento que presentarán el próximo viernes 13 de abril a los Gobiernos de las Américas.

Y además, como muestra de su empuje social, la YABT expondrá a partir de mañana los 36 proyectos de emprendedores como un simulador argentino de éxito o fracaso empresarial o una línea de productos naturales contra la caída del pelo y el acné con productos indígenas mexicanos.

Los ganadores recibirán un "capital semilla inicial y seguimiento", según Viguria, y exhibirán sus trabajos ante "ángeles inversores" interesados en impulsar estos proyectos.

La ciudad de Cartagena se llenó de estos jóvenes, a los que durante la semana se sumarán representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes e indígenas, todos ellos participantes de la Cumbre Social.

EFE