Home

Nación

Artículo

La encuesta la realizó Ipson Napoleón Franco. | Foto: Captura/Encuesta

NACIÓN

Jóvenes rechazan legalización de drogas, aborto y matrimonio gay

En los temas en los que se esperaría una postura más liberal de los menores de 24 años, hubo una postura conservadora que es casi igual a la de los mayores.

28 de noviembre de 2012

La encuesta divulgada este miércoles por Ipsos Napoleón Franco reveló que los jóvenes colombianos encuestados tienen una posición conservadora y muy similar a la de personas de mayor edad en temas como el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto y hasta en la legalización de las drogas. 

Frente al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el 58% de los jóvenes entre los 18 y 24 años no está de acuerdo con que se celebren. El 56% de las personas en edades entre 25 y 34 años tampoco lo aceptan. Un 66% los colombianos desaprueban esa ceremonia y sólo un 28% la considera adecuada.

También se indagó por el polémico tema del aborto. En general el 76% de los encuestados respondió que no está de acuerdo con que se legalice el aborto en todos los casos. Nuevamente los jóvenes rechazaron esa posibilidad, entre los 18 y 24 años el 76% no está de acuerdo. El 71% de personas en el rango de edad entre 25 a 34 años también niega esa idea.

Pero tal vez el dato más revelador de esta encuesta es lo que piensan los jóvenes sobre la legalización de las drogas: la gran mayoría están en desacuerdo. El 74% de los encuestados entre los 18 y 24 años la desaprueba. El 68% en el rango de edad de 25 a 34 años también considera que no se debería legalizar. En el total de los encuestados en el país el 78% no aprueba la legalización.

Frente a la eutanasia la resistencia de las personas de menor edad jóvenes es más baja. Menos del 50% de los jóvenes en los rangos de edad establecidos está en desacuerdo en la denominada 'muerte asistida'.

Aunque el Congreso con 80 votos reeligió al Procurador General de la Nación, la encuesta revela que los colombianos en un 54% consideraron que el jefe de Ministerio Público, no debería volver al cargo.

La encuesta se realizó a 1.006 personas entre el 23 y 25 de noviembre de 2012. Se indagó a hombres y mujeres mayores de 18 años en los estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de las áreas urbanas de 13 municipios en Colombia.

La muestra fue laborada por Ipsos Napoleón Franco para la Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista SEMANA.