Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/23 18:45

Juan Camilo Restrepo será el jefe del equipo negociador con el ELN

Al hacer el anuncio, el presidente Santos también explicó el estado del proceso de renegociación para salvar el acuerdo de paz con las FARC.

Juan Manuel Santos anunció a Juan Camilo Restrepo como jefe del equipo negociador con el ELN Foto: Presidencia de la República/Efrain Herrera

El exministro conservador Juan Camilo Restrepo será el jefe del equipo negociador del Gobierno que liderará el proceso de paz con la guerrilla del ELN, cuya fase pública arranca este jueves en Ecuador. Así lo anunció al país el presidente Juan Manuel Santos la noche de este domingo en una alocución en la que también se refirió a la nueva etapa del diálogo con las FARC después del triunfo del No en el plebiscito.

Como ministro de Agricultura de Santos, Restrepo fue uno de los arquitectos del primer punto de la agenda de negociaciones con las FARC, el de desarrollo agrario integral. Ya había sido ministro de Minas durante el gobierno de César Gaviria y de Hacienda en el de Andrés Pastrana.

Santos subrayó en su alocución dominical que la negociación con el ELN servirá “para tener una paz completa”, aunque hizo la salvedad de que eso ocurrirá “si se dan las condiciones”. La liberación de los secuestrados en poder de esa guerrilla ha sido el gran escollo para echar a andar la fase pública, y se sabe que al menos Odín Sánchez Montes de Oca sigue en poder de los elenos.

El mandatario también se refirió, como ya se está haciendo costumbre, al estado del diálogo nacional para rescatar la negociación de paz con las FARC.

La derrota en las urnas del pacto de paz suscrito el 26 de septiembre en Cartagena tras casi cuatro años de negociaciones impide que lo sellado se implemente como quedó estipulado, por lo que desde hace ya tres semanas el Gobierno se ha reunido con los principales promotores del No, así como con ciudadanos, organizaciones, víctimas y partidos políticos que apoyaron cualquiera de las dos opciones en el plebiscito del 2 de octubre.

Santos recordó que el Gobierno ha recibido una gran cantidad de propuestas para hacer cambios y ajustes a lo pactado con las FARC. “Hasta el momento 445 propuestas han sido catalogadas, organizadas y sistematizadas en función de los capítulos del Acuerdo”, recapituló.

Aseguró que todas están siendo estudiadas “con detenimiento y respeto” y serán discutidas en La Habana con las FARC, como parte de la nueva etapa de las negociaciones.

Le puede interesar: Ministro Cristo, Rafael Pardo y Roy Barreras viajaron a La Habana

“El objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible porque, como lo hemos dicho, el tiempo apremia”, resaltó.

El presidente señaló que dio instrucciones al primer grupo de negociadores que viajó a Cuba el viernes, liderado por Humberto De la Calle y Sergio Jaramillo, para trabajar “sin pausa y con eficacia” en la búsqueda de un nuevo acuerdo. “Confío en que esa misma disposición y apertura anima a las FARC”.

El domingo viajaron a Cuba para reforzar la delegación oficial el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el senador Roy Barreras.

Antes de viajar a La Habana, De la Calle explicó que el objetivo es debatir "ajustes y precisiones con el propósito de lograr un nuevo acuerdo que permita abrir la etapa de consolidación de la paz".

El jefe del equipo negociador destacó el "ánimo patriótico" que encontró en las propuestas de los diversos sectores políticos y sociales que se resistieron a refrendar el acuerdo, pero advirtió que aunque el cese del fuego bilateral y definitivo fue prorrogado hasta el 31 de diciembre, “no se puede ocultar que estamos en una situación frágil”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.