Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2017 8:17:00 AM

Juan Camilo Restrepo abandona el barco de la negociación con el ELN

El relevo del jefe negociador del Gobierno, dará paso a una renovación del equipo en Quito.

Juan Camilo Restrepo renuncia a los diálogos con el ELN Juan Camilo Restrepo abandona el barco de la negociación con el ELN Foto: Archivo SEMANA

Cuando las negociaciones con el ELN por fin arrancaron, Juan Camilo Restrepo quedó a la cabeza del equipo del gobierno dando un parte de tranquilidad. Los diálogos en Quito han sido arduos, sin embargo Restrepo se había mostrado optimista, aún cuando reconocía que el trabajo es difícil y que se han dado quiebres, como el asesinato del líder indígena en el Chocó a manos del grupo guerrillero en pleno cese al fuego bilateral.

Sin embargo, tras finalizar el cuarto ciclo de diálogos con el ELN, Restrepo reveló, en Caracol Radio, que le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que lo retire de su cargo. Considera que su ciclo al frente del equipo negociador con el Eln se está cerrando.

“Todo esto se lo he comentado al presidente de la República, Juan Manuel Santos. Con él he venido hablando y le he solicitado por lo tanto que me libere de estas responsabilidades como jefe del equipo negociador. Liberación, que será efectiva en los primeros días del año entrante a fin de que precisemos la fecha con el presidente y se dé solución de continuidad”, aseguró.

El 9 de enero tendrá lugar el próximo encuentro. El mismo día que concluye el primer cese al fuego bilateral al que se comprometen los hombres comandados por Gabino en 52 años de enfrentamientos.

Le sugerimos: Acuerdo con el ELN, ¿en el 2018 sí?

Restrepo había adelantado que entre la finalización del cuarto ciclo y el inicio del quinto "va a funcionar una mesa transitoria para administrar y seguirle todos los pormenores del cese al fuego". Con ello se busca que "haya una instancia de tipo política y jurídica haciéndole seguimiento, sin ningún vacío de autoridad, a este proceso" de cese de hostilidades, remarcó.

Restrepo ha resaltado que que negociar con el ELN es muy diferente a las Farc, por lo tanto los dos procesos no son equiparables. La toma de decisiones dentro del ELN es lenta porque exige consenso y esa guerrilla es más horizontal que las Farc, y está más diluida en organizaciones de base. Los elenos suelen consultarlo todo y eso en una mesa de negociaciones juega en contra.

Muestras de descontento

En los últimos días Juan Camilo Restrepo había manifestado su preocupación por la situación en Chocó. Allí los indígenas están siendo hostigados por el ELN. Aulio Isarama Forastero fue la última víctima mortal que dejó el asedio en que viven las comunidades. Más allá de los señalamientos, todavía no hay responsables y el vacío que dejó el gobernador indígena se hace cada vez más grande: 1.142 personas que se desplazaron después del asesinato.

“El Frente Occidental del ELN se han convertido en una piedra en el zapato de todo esto. Están teniendo unos comportamientos criminales y alevosos contra la población civil. De ahí que se haya reiterado algo que el Gobierno le ha repetido a los delegados de Quito: "se debe acreditar cuanto antes un representante del frente Occidental del Chocó. Es una certeza de que estas negociaciones se están haciendo con todo el ELN y no con un pedazo", explicó Restrepo a SEMANA.

Para Restrepo las actuaciones del ELN en esta zona están dando un mensaje de desconfianza sobre las negociaciones. “La mejor manera de superar todo esto es poniendo descarnadamente toda la verdad sobre la Mesa, cómo lo venimos haciendo”, aseguró.

Su relevo dará paso a una renovación del equipo que está al frente de las difíciles negociaciones en Quito. "Vamos a renovar el equipo y a continuar el proceso con el ELN, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida", dijo el presidente Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com