Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Giraldo, periodista de RCN.

JUDICIAL

Alerta por seguridad de periodista de Noticias RCN

La Fiscalía conoce presuntas amenazas contra Juan Carlos Giraldo, señalado por Uribe de conocer un supuesto fraude.

16 de junio de 2014

Las denuncias que hizo el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter, en el sentido de que el periodista de Noticias RCN Juan Carlos Giraldo sabía de un presunto fraude electoral van más allá del espectro de las redes sociales.
 
Ahora la Fiscalía analiza a fondo la situación de seguridad del comunicador judicial y su familia, pues hay información de presuntas amenazas en su contra. 
 
En un comunicado de cuatro puntos, el ente investigador aseguró que “la institución fue informada formalmente sobre situaciones que podrían afectar la seguridad y la integridad del periodista Juan Carlos Giraldo Palomo, al igual que la de su familia”.
 
La Fiscalía aseveró que “ejercer presiones de cualquier índole sobre un periodista, cualquiera que sea, afecta gravemente los derechos fundamentales a la libertad de prensa y expresión consagrados en la Constitución Política de Colombia”.
 
Por ello, el ente investigador estará atento a lo que suceda con la seguridad del periodista y su familia, así como a cualquier situación “que ocurra y que pueda afectar el normal ejercicio del periodismo en Colombia”, según se informó en el comunicado.

Personas cercanas al comunicador le aseguraron a Semana.com que la situación se desprende de algunas llamadas y recientemente un mensaje de texto, al parecer intimidantes.
 
Por esto el pasado viernes el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Leonardo Torres Calderón, aseguró que es necesario que se investiguen los señalamientos que hizo Uribe contra el periodista.

Torres señaló que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía, debe establecer si las aseveraciones que hizo el senador electo desde su perfil de Twitter no son ciertas, pues Giraldo y el medio para el que trabaja, Noticias RCN, lo han desmentido.

"El asunto debe ser investigado porque es importante que la opinión pública conozca la verdad de lo que sucedió (...) Creo que la situación del periodista es bastante complicada puesto que se ha puesto en tela de juicio su dignidad personal y profesional", expresó el magistrado.

Los trinos

En uno de los trinos el 11 de junio Uribe escribió textualmente:


A lo que Giraldo el mimo día respondió en su cuenta:


El expresidente también dijo en otra de sus publicaciones que:


También escribió el periodista: 


Uribe remató asegurando en otro trino:

Sobre las amenazas la Fiscalía investiga y será el ente acusador el que determine cuál es su origen. 
 
Semana.com también constató que debido a la situación de los últimos días, el periodista determinó adelantar sus vacaciones y ausentarse de país junto con su familia.