Home

Nación

Artículo

Claudia Gurisatti y Juan Carlos Giraldo | Foto: Archivo Particular

TELEVISIÓN

Juan Carlos Giraldo le dice adiós a 'RCN'

El periodista abandona el noticiero que recientemente empezó a dirigir Claudia Gurisatti.

25 de mayo de 2015

Juan Carlos Giraldo se despidió en la mañana de este lunes de Noticias RCN. Su salida se suma a las de otros periodistas que se han ido del informativo desde cuando Claudia Gurisatti asumió la dirección. En su caso, sin embargo, él hace el énfasis en que cumplió un ciclo tras más de una década apareciendo en la pantalla chica.

Giraldo fue protagonista inesperado de las pasadas elecciones presidenciales porque Álvaro Uribe divulgó varios trinos en los que acusó al editor judicial de Noticias RCN de tener información privilegiada sobre un supuesto fraude electoral orquestado por la Registraduría para favorecer la reelección de Juan Manuel Santos. Tras esto, a Giraldo le llegaron varias amenazas de muerte.

De inmediato, la Fiscalía General de la Nación divulgó un comunicado en el que decía que “la institución fue informada formalmente sobre situaciones que podrían afectar la seguridad e integridad del periodista Juan Carlos Giraldo Palomo, al igual que la de su familia. Los hechos informados, por lo delicados, podrían constituir además un atentado contra el buen nombre del comunicador que actualmente presta sus servicios a un canal privado de televisión”.

Uribe escribió en la red social: “Alarma: Juan Carlos Giraldo, Rcntv, manifiesta que Registraduría arreglaría reelección de Santos llenando tarjetones que cubran margen de error”. Varios trinos después, Giraldo dijo: “Confieso que tengo miedo! Alguien está difundiendo que poseo información de delitos en la Registraduría y eso es falso!”

Días atrás, el columnista de SEMANA Daniel Coronell afirmó, también en Twitter, que “el matoneo de Álvaro Uribe Vélez a Juan Carlos Giraldo es para cobrarle su entrevista con el coronel (Róbinson) González del Río”. El oficial retirado le dijo en exclusiva a Giraldo que lo que se conoce como ‘falsos positivos’ –el asesinato de civiles a manos de militares para ser presentados como guerrilleros– fue una estrategia liderada por el general Mario Montoya, comandante del Ejército durante el gobierno de Uribe.

Así mismo, Giraldo fue el periodista que recibió en el canal RCN para lo que se creía una entrevista con información esencial del proceso de paz a Luis Alfonso Hoyos, entonces director de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, con una fuente hasta ese momento desconocida. Se trataba de Andrés Sepúlveda, el hacker de la campaña del Centro Democrático, quien pretendía engañar al Canal como él mismo lo reconoció. Giraldo denunció públicamente la treta. A Hoyos la Fiscalía le imputará próximamente cargos, mientras que Sepúlveda ya está condenado y en la cárcel.

Hace una semana Girado publicó un gran reportaje sobre la muerte de Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, abatido el 4 de noviembre del año 2011, en un bombardeo de la Fuerza Aérea y con un gran despliegue del Ejército Nacional. El especial, estilo largometraje, tuvo una gran audiencia y causó un impacto enorme entre los televidentes por la narración, los recursos periodísticos y las imágenes inéditas de uno de los mayores logros de las autoridades en su lucha contra las FARC.

Giraldo fue tentado por Claudia Gurisatti para que continuara en el Canal. Incluso, según versión de Giraldo, le ofreció un generoso aumento salarial y la posibilidad de dirigir su propio programa los fines de semana. Él, sin embargo, agradeció a la ‘Guri’, a las directivas del Canal y les comentó que este era un buen momento de tomar nuevos aires.

Desde cuando Claudia Gurisatti llegó a la dirección de Noticias son varios los periodistas que se han marchado. Entre ellos, Camilo Chaparro, jefe de emisión del mediodía; Juan Carlos Ossa, Mauricio Zuluaga, Óscar Rueda, Luisa Fernanda Ballén, entre otros.

Tras asumir su cargo, ella ha sido especialmente crítica del proceso de paz, les ha dado visibilidad a figuras del uribismo y ha sido crítica con el presidente Juan Manuel Santos. En una entrevista con SEMANA, se le preguntó: ¿Vuelve con usted la línea dura de RCN? Ella, entonces, respondió: “Si se trata de conseguir noticias, de estar siempre en lugar de los hechos y reunir a todos los protagonistas y todas las voces, entonces sí: vuelve la línea dura”.

En este escenario, Giraldo le dice adiós a la que fue su casa, el Canal RCN.