Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Martínez | Foto: Fiscalía

JUICIO

Exsenador Martínez será condenado por 'Registraduría paralela'

Luego de casi cuatro años de juicio, el excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra será condenado por intentar alterar los resultados durante elecciones atípicas en el Valle del Cauca

21 de abril de 2016

El exsenador valluno Juan Carlos Martínez Sinisterra recibió este jueves un nuevo golpe de la justicia. A la condena de 90 meses de prisión por parapolítica que le profirió la Corte Suprema de Justicia en el 2011, y la inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos que le endilgó la Procuraduría, ahora se sumará una nueva condena dentro del juicio por el sonado escándalo de la ‘Registraduría Paralela‘.

Cabe recordar que ese proceso se derivó de una investigación de la Fiscalía en la que se pudo establecer el montaje de todo un entramado informático que tenía como propósito alterar o ‘blindar‘ los resultados de las elecciones atípicas celebradas en julio del 2012 para elegir gobernador del Valle.

La investigación arrojó que un grupo conformado por funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría le vendió ‘sus servicios‘ a la campaña del entonces candidato a la Gobernación del Valle Francined Cano, ficha política de Martínez (Ver nota).

De hecho, entre las capturas que se hicieron el mismo día de elecciones atípicas figuraban personas cercanas a la campaña de Cano y entre el material probatorio que recaudaron los investigadores habían fotos, videos, documentos y cientos de audios de llamadas interceptadas en las que aparecía involucrado el excongresista (Ver nota).

La audiencia en la que se realizó la lectura del fallo condenatorio contra el exsenador Martínez se hizo esta mañana en el juzgado noveno del circuito de Cali y estuvo presidida por el juez Guillermo Adame Suárez.

Fuentes cercanas a la investigación de la Fiscalía explicaron que en ese juicio se oyeron 16 testimonios de la parte acusadora y se mostraron 32 pruebas entre audios y mensajes de texto.

También aclararon que el delito por el que será condenado el excongresista es el de cohecho por dar u ofrecer y que en el Código Penal esa falta tiene penas estimadas de entre 48 y 108 meses. El tiempo de la condena se dará a conocer en una próxima audiencia.

Con este fallo el sonado escándalo de la ‘Registraduría Paralela‘ suma un total de nueve personas condenadas por delitos que van desde tentativa de alteración de resultados electorales y cohecho propio, por dar u ofrecer. Siete de esos condenados están en prisión y los otros dos gozan de beneficios porque se acogieron al principio de oportunidad o firmaron preacuerdos con la Fiscalía.

En el caso del exsenador Martínez Sinisterra, este se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, donde termina de purgar su pena por promoción de grupos armados al margen de la Ley. Sobre él también recae una investigación que adelanta la Fiscalía por sus presuntos nexos con el narcotráfico.