Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Testigo contra el hermano del expresidente Uribe seguirá en prisión

La Corte Suprema negó un recurso de habeas corpus que interpuso el mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses.

2 de diciembre de 2015

El mayor (r) Juan Carlos Meneses seguirá detenido por su supuesta responsabilidad en el homicidio de un civil en Yarumal (Antioquia). La Corte Suprema de Justicia le negó un recurso de habeas corpus con el que el oficial (r) buscaba recuperar su libertad.
 
La Sala Penal del alto tribunal confirmó la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca, que había negado una petición previa de la defensa de Meneses. El oficial retirado dijo haber sido partícipe del asesinato de un civil, que habría sido ordenada por ‘Los Doce Apóstoles’, una banda criminal que supuestamente dirigió Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.
 
En el 2012, el país supo de la existencia de un grupo armado ilegal que se dedicaba a la mal llamada ‘limpieza social’. Asesinaban y amedrentaban delincuentes y consumidores de drogas, así como supuestos auxiliadores de la guerrilla. ‘Los Doce Apóstoles’ operaba en varios municipios antioqueños con epicentro en Yarumal.
 
El testimonio de uno de su excolaboradores en Buenos Aires (Argentina) puso en aprietos al hermano del expresidente Uribe. Juan Carlos Meneses, mayor (r) de la Policía, dijo haber sido testigo de la manera como el hermano del hoy senador dirigía esa organización criminal.
 
Al parecer, Meneses y otros agentes de la fuerza pública, en colaboración con Santiago Uribe, participaron en el asesinato del conductor de un bus escalera en Yarumal. El mortal atentado tuvo lugar el 25 de febrero de 1994, mientras la víctima transportaba a un grupo de pasajeros con destino a Campamento (Antioquia).
 
Cuando se iniciaron las investigaciones en la Fiscalía, Meneses dice haber acudido al hermano del exmandatario, para obtener protección. Supuestamente, este le respondió que de nada tendría que preocuparse, pues con la llegada de su hermano a la Gobernación de Antioquia tendría la oportunidad de incidir en las decisiones del organismo investigador.
 
El caso permaneció al margen del conocimiento de la opinión hasta el 2012. En eses entonces, Meneses acudió al consulado colombiano en Buenos Aires, para decir todo lo que sabía de la supuesta participación de Santiago Uribe en ‘Los Doce Apóstoles’.
 
El 27 de enero del 2014, decidió entregarse a la Fiscalía en Cúcuta (Norte de Santander). Al iniciar formalmente el proceso en su contra, el exuniformado ratificó sus denuncias contra Uribe Vélez.
 
Al día siguiente fue expedida la resolución de acusación en contra de Meneses por su supuesta participación en el crimen del conductor del bus. Al caer en la cuenta de que, desde entonces, han pasado más de 19 meses, su defensa interpuso un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.
 
Ese despacho le negó el recurso, entre otras cosas porque consideró que lo que trataba de hacer era rebatir la decisión del juez que conoce el caso, que decidió no concederle la libertad. El Tribunal le respondió que ese recurso judicial no se podía utilizar con esos fines. Igual opinó la Corte Suprema.
 
Tras esta decisión, al menos en principio, se espera que Meneses permanezca en prisión mientras se dicta sentencia. En caso de ser condenado, por supuesto, su estada en prisión se podría prologar mucho más.