Home

Nación

Artículo

| Foto: .

NACIÓN

Juan Carlos Pinzón, nuevo ministro de Defensa

El ex viceministro de Defensa y hasta hace unas horas secretario general de Presidencia, Pinzón, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos nuevo jefe de la cartera de Defensa.

31 de agosto de 2011

Juan Carlos Pinzón (39 años) es el nuevo ministro de Defensa. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos en la mañana de este miércoles. Pinzón, ex viceministro de Defensa y hasta hace unas horas secretario general de Presidencia, asume la cartera con una larga experiencia en asuntos de seguridad, luego de haber sido considerado la mano derecha de Santos en la cartera de Defensa. 
 
El presidente Juan Manuel Santos se refirió a Pinzón como un hijo de militar que conoce "nuestro Ejército y Armada. (...) Fue un gran viceministro de Defensa y no existe una persona más preparada para ser el nuevo ministro de Defensa. Va a hacer una gran falta en el Palacio como secretario general de Presidencia", dijo el mandatario antes de darle la bienvenida al nuevo titular de la cartera. "Trabajaremos en equipo", añadió el presidente al hacer el nombramiento.

Pinzón, economista y estratega militar, comparte la disciplina castrense y goza de respeto entre las tropas. Mientras el presidente Santos estaba en Nueva York, el nuevo ministro no se despegó de los altos mandos en la operación contra el 'Mono Jojoy'. Y es un secreto a voces que representó un papel protagónico en la solución de los roces dentro de la cúpula militar.

"Quiero expresarle mi agradecimiento por esta asignación, entiendo la responsabilidad histórica y el deber que tengo con su Gobierno. Para un colombiano no hay honor más grande y es el honor de tener la oportunidad de continuar el trabajo de un gran colombiano, que es el de Rodrigo Rivera. Vamos a trabajar con prudencia, con humildad, con mucha empatía buscando trabajar en equipo, no solo dentro de las Fuerzas Militares y la Policía, sino con el resto del Gobierno y el Estado, que ha sido fundamental", fueron las primeras palabras de Pinzón como ministro de Defensa.
 
Es estricto, organizado, competitivo y tiene buena memoria. Sufre cuando las cosas no salen bien y es impaciente. Pero no sube la voz y es casi imposible verlo despelucado.

En los meses que estuvo como secretario de Presidencia, desempeñó un papel vital en varias decisiones de Estado. Dirigió los esfuerzos desde la Casa de Nariño para que la ley de víctimas marchara sobre ruedas. "Si él no estaba, en Presidencia cada uno empezaba a pedir algo distinto. Era un despelote", afirmó hace unas semanas un ponente de la ley.

Espere el perfil de Juan Carlos Pinzón.