Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Rodríguez. | Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

‘Zeus’, el oficial que recibió una nueva condena por falsos positivos

El mayor (r) del Ejército Juan Carlos Rodríguez fue sentenciado a 12 años de prisión por su participación en una ejecución extrajudicial en mayo del 2003.

14 de julio de 2015

El nombre del mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido también como ‘Zeus’, se hizo tristemente célebre cuando fue procesado por sus servicios al narcotráfico, además de haber cometido ejecuciones extrajudiciales, llamadas eufemísticamente ‘falsos positivos’.

‘Zeus’, como se hizo llamar, reconoció ser el jefe de seguridad del temido narcotraficante Diego León Montoya, 'Don Diego’, y fue confinado en la cárcel del fuerte militar de Tolemaida.

Es ese mismo penal militar donde, según reveló SEMANA, los militares procesados hacían fiestas con mucho licor y con la presencia de prostitutas. Por eso fue llamado tiempo después ‘Tolemaida Resort’.

El oficial retirado se encuentra tras las rejas condenado por narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada y otros crímenes. Y este martes recibió una nueva condena por otro episodio de los llamados 'falsos positivos'.

El proceso se adelantó en Caquetá, un departamento golpeado históricamente por grupos ilegales, especialmente las FARC. En ese departamento, según un informe de la Fiscalía del 2014, se presentaron más de 70 casos de ejecuciones extrajudiciales.

Según un juez de ese departamento, ‘Zeus’ participó en el asesinato, el 17 de mayo del 2003 de Jorge Oviedo, que se dedicaba a la compra y venta de vehículos. Como ha ocurrido en este tipo de actuaciones irregulares, los militares hicieron pasar a este pequeño comerciante como guerrillero.

En la decisión, el juez aseguró: "Tropas de las Fuerzas Especiales de la brigada de Florencia, al mando del capitán Juan Carlos Rodríguez Agudelo, dieron muerte a Edwin Jorge Oviedo, quien presuntamente había contactado un soldado del batallón para negociar unas armas de fuego, munición y ropa de intendencia. A través de engaños lo llevaron al lugar y lo asesinaron para presentarlo como miembro de las FARC",  revela el documento del juez primero penal de Florencia, Caquetá.

Para el funcionario judicial fue claro el montaje que hicieron los uniformados en este caso. "Los militares involucrados en la operación argumentaron que la muerte de Edwin Jorge Oviedo se debió a un combate sostenido con él. Sin embargo, la prueba presentada en el expediente conduce a demostrar que el combate no existió ya que la víctima nunca se enfrentó a los uniformados. Llegó al lugar citado solo y nunca se encontró el dinero que tenía para la supuesta compra del armamento para el grupo guerrillero".

'Zeus' ahora permanece detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, donde paga una condena por narcotráfico. Así se cierra un nuevo caso de este hombre que deshonró su pasado como militar al pasarse al lado equivocado.