Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Varela, en la audiencia en la que se legalizó su captura y se le imputarán cargos. | Foto: Guilermo Toreres/SEMANA

AUDIENCIA

Juan Carlos Varela Bellini fue enviado a la cárcel Modelo

La medida de aseguramiento fue proferida por la juez 30 de garantías a petición de la Fiscalía. La defensa apeló la decisión, la cual será resuelta por otro juez.

11 de julio de 2012

Luego de un receso de una hora y de escuchar los alegatos pertinentes por cuenta de la defensa de Juan Carlos Varela Bellini, acusado de causarles la muerte a tres motociclistas en la vía a La Calera, se determinó que este sujeto fuera enviado a la cárcel Modelo de manera preventiva mientras avanza la investigación en su contra. La defensa apeló la decisión, la cual será resuelta por otro juez.

La juez consideró que Varela, administrador de empresas de 25 años que trabaja en un reconocido banco de Colombia, dijo que el delito que le imputaron "afectó gravemente a las víctimas". En su exposición añadió que "pese a su presentación voluntaria ante la justicia, debo recordar que sobre su persona ya pesaba una orden de captura".

La funcionaria también evocó que Varela se negó a dejarse practicar la prueba de alcoholemia que le solicitaron los uniformados que atendieron el accidente en el que perdieron la vida los motociclistas Édgar Fajardo, Susana Padilla y Emilce Quiroga.

Por su parte, César Londoño, abogado que defiende los intereses de las víctimas, indicó que se hacía necesaria la imposición de la medida porque si no fuera así "se le estaría enviando un mal mensaje a la sociedad en el sentido de que se pensaría entonces que cualquier persona en estado de embriaguez puede manejar y no pasarle nada".

En ese orden de ideas, no fue atendida la petición de la bancada de la defensa de Varela, encabezada por Alfredo Rodríguez, quien buscando el beneficio de la detención domiciliaria dijo ante el estrado que su cliente "es un ser humano ejemplar que no tiene antecedentes".

Había pedido detención domiciliaria
 
El abogado Alfredo Rodríguez, quien defiende en el estrado a Juan Carlos Varela, acusado por las autoridades de haberles causado la muerte a tres motociclistas en momentos en que conducía en estado de embriaguez, pidió que la medida de aseguramiento que la Fiscalía pidió para su cliente se le conceda con el beneficio de detención domiciliaria.
 
La intervención del jurista se inició ofreciendo excusas a los familiares de Édgar Fajardo, Susana Padilla y Emilce Quiroga, los motociclistas fallecidos en el trágico accidente por el que es investigado Varela, un administrador de empresas de 25 años que trabaja en una reconocida entidad financiera.
 
El jurista dijo además que su representado ha sido objeto de una serie de improperios y palabras de grueso calibre a través de redes sociales de internet y dijo que en esas páginas es catalogado como un criminal. "Pero, Su Señoría, este joven es un estudiante y ser humano ejemplar que no tiene antecedentes", fue uno de los apartes expresados por el jurista.
 
Con respecto a lo planteado por el ente acusador en el sentido de una posible fuga de Varela para no comparecer a la justicia, el abogado Rodríguez señaló que "está demostrado que no quiso irse" haciendo referencia a que su prohijado siempre quiso colaborar con la justicia y recordó los comunicados emitidos tanto por la familia y la bancada de la defensa del acusado en los que advertían que el acusado atendería los requerimientos judiciales.
 
Rodríguez finalizó su presentación pidiéndole a la juez que "tomara su decisión basada en la jurisprudencia y no en el clamor popular". La referencia la hizo basado en que sobre el mediodía la caravana con los despojos mortales de Fajardo y Padilla hicieron un plantón frente al complejo judicial de Paloquemao exigiendo justicia.
 
Solicitan medida de aseguramiento
 
De manera preventiva la Fiscalía pidió imponerle medida de aseguramiento a Varela Bellini. Concretamente se adelanta el proceso judicial por ser el presunto responsable de las muertes de Édgar Fajardo, Susana Padilla y Emilce Quiroga, motociclistas que fueron arrollados por el vehículo de Varela en hechos ocurridos el pasado sábado en La Calera.

En su argumentación, la Fiscalía recalcó que para Varela Bellini, de 25 años, se hace necesaria la medida en razón de que el acusado del delito de homicidio doloso puede evadir a la justicia. "Es por un peligro de fuga. Es una persona que tiene los medios para salir del país. De hecho, su cédula es expedida en el consulado de Miami", indicó ante el estrado la representante del ente acusador.

La delegada de la Fiscalía reveló además que Andrés Felipe Cabal, copiloto de Varela, pretendió hacerse pasar por el conductor del Mercedes Benz que ocasionó la triple tragedia. Es decir, al parecer se pretendía encubrir de la presunta responsabilidad en el hecho.

De igual forma, anotó que Varela gritaba en varias oportunidades que "él tenía con qué responder", haciendo alusión a su elevada condición económica. De allí que la Fiscalía haya dicho que "qué se puede esperar de una persona que cree solucionarlo todo con dinero".

Así las cosas, la juez decidió un receso de 50 minutos para tomar una decisión.

Entretanto, una caravana compuesta por cerca de unos 200 motociclistas llegó a las afueras del complejo judicial de Paloquemao exigiendo justicia por las muertes de sus compañeros. El acto, además, tuvo un minuto de silencio en memoria de los 'moteros' supuestamente arrollados por el acusado.

Homicidio doloso
 
En el marco de la audiencia que se adelanta en contra de Varela Bellini, la Fiscalía le imputó cargos por ser el presunto responsable de la autoría del delito de homicidio doloso.

De acuerdo con la representante del ente acusador, el dolo en el cargo lo constituye el hecho de que el indiciado conocía las consecuencias al conducir en estado de embriaguez. "Había una alta probabilidad, como en efecto sucedió, de que se atentara contra las personas, ya que manejaba a alta velocidad, en contravía y en condición de alicoramiento", sostuvo la fiscal.

Al ser requerido por la juez que preside la audiencia sobre si aceptaba el delito imputado, Varela, administrador de empresas de 25 años, respondió que no aceptaba.

De acuerdo con la jurisprudencia nacional, Varela Bellini podría purgar una pena de hasta 37 años de cárcel. Esto sin contar la condena a la que se haría acreedor por las lesiones personales la cual se conocería en audiencias posteriores.

Cumplida esta segunda parte de la diligencia judicial se continuará con la petición de medida de aseguramiento al indiciado que, cabe anotar, pertenece a una de las familias más prestantes del Valle del Cauca.

Captura legalizada
 
Al concluir la primera parte de la audiencia en contra de Juan Carlos Varela Bellini, acusado por las autoridades de haberles causado la muerte a tres motociclistas en momentos en que conducía en estado de embriaguez, la juez 30 de garantías decretó legal la captura del indiciado.
 
La decisión se dio luego de un receso de casi 50 minutos que se tomó la funcionaria judicial para estudiar la petición del abogado Alfredo Rodríguez Montaña, quien defiende los intereses de Varela, argumentara ante el estrado que la captura es ilegal.
 
"Pido la ilegalidad basado en que un fiscal dio la libertad porque no lo consideraba (a Varela) un peligro para la sociedad y esto por sus condiciones sociales. Además, mi cliente había firmado un compromiso de comparecencia", precisó el jurista, quien agregó que su prohijado se presentó voluntariamente ante las autoridades.

Ante el estrado presidido por el juez 30 de Garantías fue presentado en la mañana de este miércoles Juan Carlos Varela Bellini, quien es acusado por las autoridades de haberles causado la muerte a tres motociclistas en momentos en que conducía en estado de embriaguez en la vía que de Bogotá conduce a La Calera.

La audiencia judicial se inició en la mañana del miércoles, casi 15 horas después de que el indiciado de ocasionar la triple tragedia se presentó de manera voluntaria en el búnker de la Fiscalía en compañía de su abogado, Alfredo Rodríguez Montaña. Es de recordar que sobre el mediodía del martes, el jurista emitió un comunicado en el que advertía la comparecencia de su prohijado, como en efecto sucedió.

La audiencia se desarrolla al mismo tiempo que se les dará a sepultura a Édgar Fajardo y a su compañera sentimental, Susana Padilla, dos de las víctimas mortales del hecho ocurrido el sábado anterior. La ceremonia religiosa se cumplió en la iglesia del barrio Olaya, en el sur de Bogotá, y sus exequias se cumplieron en el cementerio Central.