Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Víctimas de las FARC abuchearon al ministro Cristo

Durante un encuentro en Bogotá, decenas de personas sabotearon la intervención del ministro del Interior.

27 de octubre de 2014

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo fue víctima de un desplante por parte de un grupo de víctimas de las FARC. Este lunes, durante el evento ‘Colombia abraza a las víctimas’, que precisamente iba a ser instalado con la intervención del ministro, decenas de personas lo recibieron con una estruendosa silbatina.

Los gritos y rechiflas se extendieron por varios minutos, y el ministro Cristo no tuvo otra que pronunciar su discurso a pesar de ese saboteo, e intentó defender el proceso de paz que el gobierno adelanta en La Habana.

Lo que incomodó a las víctimas de las FARC, según uno de sus voceros, Rubén Blandón, es que el ministro “¡siga insistiendo en que hay que concederles beligerancia a las FARC y que el gobierno insista en que los guerrilleros no van a pagar un día de cárcel. Eso es un improperio. Las víctimas aquí reunidas exigimos justicia, antes que verdad y reparación!”.

Para Cristo no deja de ser sorpresivo este hecho, pues hace menos de un año, y en su condición de congresista, recorrió el país en varios eventos de víctimas del conflicto en los que siempre era recibido de una forma muy diferente. Se le reconocía por ser el autor de la Ley de Víctimas. Pero ahora, que hace parte del gobierno, las víctimas de las FARC parecen olvidar ese pasado reciente.

El ministro Cristo adjudicó el episodio a algunos "saboteadores de oficio". "Muy importante la expresión civilizada de las víctimas de las FARC en foro por sus derechos. Fueron más que los saboteadores de oficio. Lamento que algunos desadaptados infiltrados empañen la importancia de esta convocatoria en la que las víctimas de las FARC se organizan”.

Cristo afirmó que “el dolor de las víctimas es uno solo” y que “no es conveniente el enfrentamiento entre las víctimas, independientemente de su victimario”.

Finalmente, puntualizó: “El Gobierno es consciente de que nunca será suficiente ninguna verdad, justicia y reparación para compensar pérdidas y dolor de víctimas”.El ministro no se ha pronunciado sobre este incidente.

El episodio se produce en un momento determinante del proceso de paz. Aunque varios representantes de las víctimas de las FARC, como el general Luis Erlindo Mendieta, hicieron parte en las dos delegaciones de víctimas que en pasados días viajó a La Habana, aún se sienten marginadas en el proceso. O por lo menos, inconformes con el proceso.

Entre otras, porque ya se cumplieron dos años de las negociaciones, y las FARC ni han reconocido a sus víctimas ni se han calificado de victimarios. Ahora consideran una burla la presencia de Timochenko en La Habana, pero sobre todo la de alias ‘Romaña’, uno de los cabecillas de la guerrilla que se convirtió en el cerebro de las mal llamadas ‘pescas milagrosas’, que sembraron de miedo las carreteras colombianas.

Fue por eso que este lunes, en un evento congregado por varias organizaciones, y que contó con participación de algunos congresistas, las víctimas de las FARC manifestaron su inconformismo frente al proceso de paz.

Lo paradójico es que al ministro Cristo, quien ha sido el congresistas de las víctimas, le tocó servir de para rayos y aguantar el inconformismo de este sector de las víctimas.

La senadora Sofía Gaviria, una de las promotoras de este encuentro, le restó importancia al episodio y resaltó que en el encuentro cerca de 1.500 victimas de muy diferente origen fueron escuchadas y que las conclusiones del evento fueron enriquecedoras. "Aquí no se trajeron como ovejas a las personas para que aplaudieran. Fue un ejercicio de catarsis sin antecedentes". Así mismo, Gaviria dijo que el encuentro de víctimas respaldó los hechos de paz y el proceso que se adelanta en La Habana, y se insistió en que la mesa de diálogo todos estén representados.