Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/10/14 14:30

“No estoy interviniendo en política”

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, admite haber tenido un “lapsus” al mencionar que en las elecciones los colombianos votarán por los candidatos de la Unidad Nacional.

“No estoy interviniendo en política”

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reaccionó frente a la interpretación que varios dirigentes de oposición hicieron de unas recientes declaraciones a la prensa. El Polo y el uribismo lo señalaron de estar invitando a votar por los candidatos de la Unidad Nacional en las próximas elecciones, hecho que se constituiría en una indebida participación en política, la cual está prohibida para los funcionarios.
 
La historia comenzó el martes, cuando los periodistas le pidieron una reacción frente al referendo que propone el uribismo contra el actual contenido de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC en La Habana.
 
En su respuesta, Cristo señaló que el uribismo lleva tres años agitando las banderas de la oposición al proceso de paz, pero que los colombianos en las urnas ya se pronunciaron al respecto, en las pasadas elecciones presidenciales, “dándole al presidente Juan Manuel Santos un mandato por la paz”.
 
Sin embargo, Cristo remató su reacción con una frase que escandalizó a la oposición: “Los colombianos se pronunciarán también el 25 de octubre apoyando los candidatos de la Unidad Nacional, apoyando los candidatos que estén con la paz de Colombia. Estamos totalmente seguros”.
 
La frase, además, generó este miércoles nuevas reacciones. Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, dijo: “Bendita democracia que un ministro dice que hay que votar por la paz, que la utilizan para esconder la corrupción”. David Barguil, presidente del Partido Conservador, pidió a la Procuraduría la apertura de una investigación. Y en la Cámara de Representantes, los uribistas hasta exigieron un ministro ad hoc para el tema de las elecciones.
 
El ministro Cristo les salió al paso a las críticas e hizo varias aclaraciones. “Si tuve un lapsus y mencioné entre los candidatos que acompañan la paz, que son todos los candidatos en el país, es porque el Gobierno no reconoce enemigos de la paz en ningún sector político, pues simplemente se rectifica, pero de ahí a derivar una intervención en política o que una declaración vaya a cambiar el curso de unas elecciones, o va a definir alcaldías y gobernaciones, pues todos sabemos que eso no”.
 
Según Cristo, intervención en política es cuando se utilizan los cargos públicos para presionar electores. “Aquí es una opinión que conocen todos los colombianos, que el Gobierno esta jugado por la paz y esperamos que los alcaldes y gobernadores elegidos puedan trabajar por la paz”.
 
El ministro señaló además que el término “unidad” hacía referencia al consenso general, la unidad de todos los colombianos en sentido político, en torno a la paz y que seguramente “fue malinterpretado”. Para Cristo, “las reacciones parecen propias del momento y la coyuntura electoral”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.