Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2013 12:00:00 AM

Congreso será convocado a sesiones extras

Juan Fernando Cristo le pedirá al gobierno expedir el decreto si el parlamento no aprueba una ley para evitar el colapso de la justicia el próximo año.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, le pedirá este jueves al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que expida el decreto para convocar a sesiones extraordinarias a partir del martes 17 de diciembre.
 
El actual periodo legislativo culmina el lunes 16 de diciembre, y los congresistas abandonarán la capital de forma anticipada para sus regiones. Lo hacen para ultimar sus campañas políticas, y sólo volverán a legislar a partir del 16 de marzo, precisamente ocho días después de las elecciones al Congreso. Ese día todos sabrán si mantendrán su curul en el Capitolio o la perderán.

Pero los congresistas, en este cuestionado periodo, marcado por el ausentismo y las deudas de la reforma a la salud, o el castigo ejemplar para conductores ebrios, también se olvidó de aprobar un proyecto que si no se convierte en proyecto de ley antes del 31 de diciembre, podría generar uno de los mayores colapsos en el aparato de administración de justicia.
 
Se trata de un proyecto presentado por las altas cortes que busca prolongar el plazo para que entre en plena vigencia la oralidad en el sistema penal colombiano.
 
Porque a partir del primero de enero la rama judicial está en la obligación de implementar la oralidad, pero no cuenta con las salas de audiencia para adelantarlas, y no se preparó la logística para este cambio.
 
Por eso el presidente del Consejo Superior de la Judicatura le suplicó al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, que convocara a las sesiones extras.
 
De no hacerlo se podría generar un “terrible cuello de botella y un problema operativo monumental”. Según alertó el senador Juan Lozano, si se tienen que convocar unas diligencias judiciales y no hay donde practicarlas, generaría un colapso en la rama judicial. “Habría riesgos graves de que los procesos venzan por cumplimiento de términos. No es un tema menor”.
 
El Congreso pareció olvidarse de esta tarea y ante el impacto que podría generar el aplazamiento de la discusión de este proyecto, Cristo tuvo que tomar la decisión y por eso pedirá al presidente de la República la convocatoria a sesiones extraordinarias. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.