Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo. | Foto: Daniel Reina

CONGRESO

Los senadores podrían quedarse sin sueldo en diciembre

El presidente del Congreso anticipó que habrá millonarios descuentos.

27 de noviembre de 2013

En la tarde del miércoles, cuando el Senado tenía que darle último debate al Código penitenciario, uno de los proyectos más reclamados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para mitigar la crisis del hacinamiento carcelario, en la plenaria se registraron 81 senadores, pero poco a poco fueron despareciendo, a tal punto que sólo 45 legisladores estuvieron presentes a la hora de votar la iniciativa.

El ausentismo parlamentario, uno de los principales pecados del Congreso, no sólo ha paralizado parte de la agenda legislativa sino que se ha convertido en materia de indignación en la opinión pública, que gracias a los medios de comunicación ha descubierto cómo muchos congresistas, que ganan 25 millones de salario mensual, evaden sus obligaciones laborales y sin mayores escrúpulos se ausentan de las sesiones.

Tras la penosa situación  que se vivió en la plenaria del miércoles, el presidente del Congreso,  Juan Fernando Cristo, volvió a prometer que sancionaría a los senadores ausentistas con el descuento de un día de salario sino justificaban aceptablemente sus inasistencias.

En diálogo con Semana.com, Cristo confirmó que los cheques de los senadores del mes de diciembre llegarán con un millonario descuento y que comprometerán a los senadores que se ausentaron de las plenarias el pasado mes de septiembre durante el trámite de la reforma a la salud y el referendo para la paz.

Cristo ya había prometido sancionar a los ausentistas con un descuento de 800.000 pesos en el salario el pasado mes de septiembre, sin embargo no pudo cumplir su promesa, y tal como lo descubrió Semana.com, el pago del mes de octubre llegó intacto a pesar de las evidencias de ausentismo en el trámite de los mencionados proyectos.

El presidente del Congreso había justificado la imposibilidad de aplicar esta sanción en el dispendioso procedimiento de certificación de las excusas, un trámite que le corresponde a la Secretaría del Senado, a la Comisión de Acreditación que tenía represados los procesos desde la legislatura 2010. Cristo había quedado maniatado y no pudo cumplir su promesa.

Ahora ante este nuevo escándalo de ausentismo, el presidente del Senado, por segunda vez, se compromete ante la opinión pública aplicar la sanción. Falta ver si el mes de diciembre llega con el anunciado descuento.