Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo, Rafael Pardo y Roy Barreras. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Ministro Cristo, Rafael Pardo y Roy Barreras viajaron a La Habana

Este nuevo equipo llega a reforzar las renegociaciones del acuerdo de paz con las FARC, en el que se incluirán algunas de las propuestas del No.

23 de octubre de 2016

En la mañana de este domingo, un nuevo refuerzo llegó a La Habana para negociar con las FARC las propuestas que han presentado los opositores del acuerdo de paz. 

El equipo está conformado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el senador Roy Barreras. Ellos viajaron a Cuba por instrucción del presidente Juan Manuel Santos. 

Así, los ‘refuerzos’ se suman a Humberto De La Calle, Sergio Jaramillo, el exministro Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda, que viajaron el viernes con más de 60 páginas en las que tienen escritos los temas que comenzaron a ser socializados con la guerrilla en La Habana para renegociar el acuerdo de paz.

“No debemos abandonar el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política, contribuir a la superación del problema de la droga, reparar a las víctimas e impartir justicia”, manifestó de la Calle.

La nueva etapa de negociación no será nada fácil porque hay unas ‘líneas rojas’ de las FARC que complican el margen de maniobra del Ejecutivo para implementar algunas de las propuestas de los promotores del No, pero no todo está perdido. Antes de viajar, De La Calle señaló que las propuestas recibidas son responsables y constructivas, aunque eso no signifique necesariamente que el Gobierno esté de acuerdo con ellas.

Las delegaciones volvieron desde el sábado al escenario que creían superado de reuniones día y noche para estudiar documentos, hacer exposiciones, oír las posiciones de los asesores, presiones por el tiempo, desacuerdos en temas específicos y viajes de Colombia a Cuba y viceversa.

En un principio el Gobierno viajó por ocho días, pero los años de negociaciones han enseñado que la fecha de regreso al país nunca se ajusta a los presupuestos originales.

En las primeras reuniones de este sábado, ambas partes analizaron "puntos de vista de diversos sectores de la sociedad sobre el acuerdo de paz", según trinó el negociador guerrillero Iván Márquez. 

Pero ese no fue el único punto de la agenda. Este sábado los delegados de las FARC también se reunieron con los familiares de los diputados del Valle que fueron asesinados por este grupo insurgente.

Durante ese encuentro, Pablo Catatumbo manifestó a las víctimas que "llegó el momento de decir no más y hacer la Paz. Esperamos que algún día ustedes puedan perdonarnos". 

"Creemos, como víctimas, que es posible alcanzar la reconciliación y avanzar en la construcción de una paz que permita superar el dolor y garantizar que hechos violentos como lo sucedido en la Asamblea del Valle hace 14 años, no se vuelvan a repetir", manifestó el grupo de familiares en un comunicado. 

El tiempo apremia. Aunque el cese del fuego bilateral y definitivo fue prorrogado hasta el 31 de diciembre, “no se puede ocultar que estamos en una situación frágil”, como dijo el propio Humberto de la Calle.