Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2013 12:00:00 AM

Senadores ausentistas recibirán castigo: Cristo

El presidente del Congreso se compromete a sancionar a los senadores que se ausentaron de la reforma a la salud.

Ante la evidencia de que 28 senadores no han justificado su inasistencia a la votación del proyecto de reforma a la salud, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, le dijo a Semana.com que “sí habrá sanciones para los ausentistas”, pese a que el salario correspondiente al mes de octubre, en el que se aprobó dicho proyecto, les llegó a los parlamentarios sin ningún descuento.
 
Cristo, quien se había comprometido con esta sanción, dejó en manos de la Comisión de Acreditación del Senado, presidida por Antonio Guerra de la Espriella, que le tramite el informe definitivo para establecer cuáles serán los senadores objetos de dicha sanción.
 
Hasta la fecha, la Comisión de Acreditación ha aceptado nueve excusas de senadores que se ausentaron de las plenarias en las que se discutió la reforma, argumentando desde incapacidad médica hasta estar en comisiones especiales en el exterior, tal como lo reveló semana.com.
 
“Esa comisión tendrá que definir cuáles excusas son válidas y cuáles no”. Para este último caso, Cristo se comprometió a qué habrá sanciones.

El presidente del Senado dijo que el trámite de la Comisión es largo y ajustado al debido proceso, y aclaró que arbitrariamente la mesa directiva del Senado no puede ordenar el descuento del salario a quienes se les haya comprobado su inasistencia.

"Lo que tiene que entender la opinión pública es que estos descuentos tienen que cumplir con el debido proceso, que es garantizar que los congresistas presenten sus excusas y que la Comisión de Acreditación diga si son válidas o no, para proceder al descuento. Entiendo que se quisiera tener en el mismo mes los descuentos, pero eso nunca se ha podido hacer”, aclaró.

Sin embargo, Cristo dijo que el tema de fondo para aplicar la sanción se concentra en la interpretación de la Ley Quinta, o reglamento del Congreso, sobre el concepto de inasistencia. “Hay un vacío jurídico si la inasistencia se decreta en el momento del llamado a lista o si se considera la inasistencia a las votaciones de los proyectos”.
 
Esto obedece a una de las prácticas más comunes de los senadores que están presentes en sus curules en el momento del registro de la plenaria, pero luego desaparecen del recinto.
 
Cristo le dijo a Semana.com que está evaluando el mecanismo jurídico, si a través de una resolución o un proyecto de ley, se define con claridad esta zona gris sobre el ausentismo. “En todo caso, tenemos la voluntad política de castigar el ausentismo”, explicó Cristo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.