Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo estuvo al frente de la Ley de Víctimas. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Cristo, designado ministro del Interior

Juan Manuel Santos dio a conocer a los congresistas de la Unidad Nacional a quien será el nuevo jefe de la cartera.

31 de julio de 2014

La duda sobre quién sería el encargado del Ministerio del Interior quedó resuelta luego de que el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el exsenador liberal Juan Fernando Cristo será el encargado de la cartera.

La notica se la entregó primero a 10 congresistas de la Unidad Nacional que se reunieron con el presidente en la Casa de Nariño. Allí, Santos aseguró que el exsenador y expresidente del Congreso asumiría la cartera después del 7 de agosto, en reemplazo de Aurelio Iragorri.

El senador conservador Efraín Cepeda dijo que la designación “nos cogió a todos por sorpresa”, incluidos el designado vicepresidente, Germán Vargas Lleras; el exrepresentante Simón Gaviria -presidente del Partido Liberal-, y el propio Cristo, quienes participaban de la reunión.

“Lo recibimos con complacencia, es un hombre que conoce el Congreso y amigo de los congresistas”,  dijo Cepeda a Semana.com.

Cristo tendrá una tarea difícil: buscar que se elimine la reelección presidencial y se amplíe el período del presidente. Además, como lo anunció el 20 de julio, el Gobierno buscará equiparar el período del mandato de los alcaldes y los gobernadores con el presidencial.

Con el nombramiento, Santos decidió poner en la cartera política, que jugará un papel determinante en estos próximo cuatro años, a una víctima del conflicto.
 
Cristo, nacido en Cúcuta, es hijo del exsenador Jorge Cristo, dirigente liberal asesinado en la década de los 80 a manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Fue secretario de Comunicaciones del presidente Ernesto Samper y posteriormente llegó al Senado y ocupó una curul durante 16 años.

En su paso por el Congreso, Cristo fue el autor de una de las leyes trascendentales de los últimos tiempos: La Ley de reparación a las víctimas. Duró ocho años en ese propósito. El primer proyecto de ley para reparar a las víctimas lo presentó durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien dio instrucciones para hundirlo. Y el segundo lo asumió el presidente Juan Manuel Santos y fue aprobado en el año 2011. En dicha ley se hizo reconocimiento del conflicto armado, situación que generó el distanciamiento ideológico entre Uribe y Juan Manuel Santos.

Cristo, en la cartera del Interior, tendrá múltiples retos muy relacionados con el proceso de paz y sobre todo con el posconflicto. Pero desde ya se sabe que será el hombre que tendrá que garantizarle el control del legislativo al presidente Santos.

Él será quien tendrá la tarea de liderar el trámite de los proyectos, seguramente estará respondiendo en debates de control político defendiendo al Gobierno, y tratar de controlar a la oposición del expresidente Álvaro Uribe, quien, incluso, ya consiguió sintonizarse con sectores mayoritarios del Senado. Alguna vez Cristo dijo que Uribe nunca le dio la cara para debatir la Ley de víctimas, ahora seguramente tendrán oportunidades de encontrarse.
 
El nombramiento de Cristo también responde a representación burocrática. El Partido Liberal, que acompañó a Santos en su primer gobierno y lo avaló como candidato presidencial del partido, se hizo con uno de los ministerios más importantes del gabinete, el de la política.