Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2013 12:00:00 AM

¿Y de los millonarios salarios del Estado qué?: Cristo

Tras el Decreto que volvió a aumentar el salario de los parlamentarios, el presidente del Congreso abrió otro debate.

La rabia y la indignación que ha generado en la opinión pública el decreto presidencial que creó la ‘prima especial de servicios’ con la que el gobierno de Juan Manuel Santos restableció el salario mensual de los congresistas, tuvo una inmediata respuesta en el Congreso.

El senador Juan Fernando Cristo planteó que este es el momento para que el país haga un análisis a profundidad de la importancia de la función pública y sus salarios.

"El debate que se debe hacer no es si se mantiene el salario de los congresistas, que no ha aumentado nada, sino más bien si la estructura salarial de los altos funcionarios de Colombia es la que conviene o no".

Por eso ante la indignación que ha producido este decreto, Cristo propuso realizar un gran debate nacional que sirva para definir si los actuales salarios de los altos funcionarios del Estado son los apropiados para el desempeño de sus funciones o no. Reiteró que el tema salarial no es algo que afecte solo al Congreso, sino a  todas las entidades de todo nivel del Estado.

“Hay que hacer un debate general sobre si los salarios que hoy devengan altos funcionarios del Estado son los adecuados para tener un buen nivel de administración pública, de administración de justicia y de funcionamiento del Congreso. Este no es un tema del legislativo, es de toda la administración del Estado que afecta a los magistrados de las Altas Cortes, a los magistrados de los tribunales, a los jueces, a los fiscales delegados, a los procuradores delegados, al procurador general, al contralor y al fiscal general, entre otros funcionarios”, manifestó Cristo.

Para Cristo es importante que de esta situación se pueda hacer una evaluación a conciencia del papel de la función pública, la importancia que esta tiene para el desarrollo del país, el compromiso que deben tener con la sociedad los trabajadores del Estado, el nivel de responsabilidad que atañe la administración pública y las falencias que existen para solucionarlas y hacer más eficiente la presencia de las instituciones estatales.  

“Entonces el debate que debe hacerse no es si se mantiene el salario de los congresistas, que no ha aumentado nada, sino más bien si la estructura salarial de los altos funcionarios de Colombia es la que conviene o no. Bien vale la pena aprovechar para hacer ese debate sobre si hay que hacer un replanteamiento de todos los salarios o mantenerlos”.

El ministro del Interior, Aurelio Irragorri, señaló que esta controversia generada por la prima a funcionarios de Estado no la generó el Gobierno sino el Consejo de Estado en una decisión que luego pidió corregir debido a la disminución de los salarios.

“Le tocó al gobierno la impopular decisión de corregir esta situación porque de no corregirla lo que iba a pasar es que así como se produjo una cascada de disminuciones en los salarios (en un ordenamiento jurídico que establece que a ningún funcionario se le puede reducir el sueldo), entonces lo que venía era una cascada de demandas donde el gobierno iba a perder mínimo 1.900 querellas”, dijo el funcionario.

Los senadores Iván Cepeda, Juan Lozano Ramírez y Camilo Romero Galeano fueron los congresistas que públicamente anunciaron que no aceptarán la prima. “El objetivo ahora es que la ciudadanía logre derogar el Decreto. Sería un mensaje claro a clase política”, dijo Romero al pronunciarse sobre esta polémica.

Otros parlamentarios en voz baja cuestionaron esta reacción populista de quienes salieron a rechazar la prima. Y señalaron que estarían dispuestos a que se rebajaran sus salarios siempre y cuando los funcionarios de otras ramas del poder que también obtienen millonarios salarios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.