Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2014 12:00:00 AM

No me vean como un monstruo: ‘Kiko’ Gómez

El gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, aseguró que no incurrió en irregularidades en contratos.

El juicio disciplinario que se desarrolla contra el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, por una presunta violación al régimen de contratación estatal, está en la recta final. Este jueves el suspendido gobernador asistió a la audiencia de alegato en la Procuraduría. Allí ‘Kiko’ les pidió a los presentes y al procurador que no lo vieran con prejuicio, ya que era víctima de un complot.  

“No me vean como el monstruo que ha querido mostrar la prensa nacional a través del complot, (…) tenga plena seguridad de que soy un hombre que ha administrado dos veces un municipio y no tuve ninguna sanción porque soy un hombre correcto, porque desde mi casa me enseñaron eso", indicó ante la procuradora donde se realizaba la audiencia.

El gobernador de La Guajira también habló de las presuntas irregularidades en contratación. La Procuraduría encontró que Gómez violó el régimen de contratación estatal, por lo que formuló pliego de cargos. Esto luego de que evidenció posibles irregularidades en la planificación y la ejecución de jugosos contratos para el departamento.

“Quiero decirle que esto no fue una necesidad de contrato como en el pasado, sino una necesidad de obras, si usted analiza, fue el Ministerio de Transporte el que hizo ese estudio de obras y que a mí que me tocó bailar con la más fea como gobernador porque yo he encontrado un departamento con dificultades económicas y donde el nuevo sistema general de regalías ya no llegan los recursos directo al departamento”.
 
En la audiencia negó que con la entrega de los contratos buscara beneficiar a sus amigos. Lo hizo, según sus palabras, para favorecer al departamento de La Guajira. Incluso dijo que sus decisiones fueron amparadas por altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos. “Esto es para beneficiar realmente al pueblo guajiro, que es lo que les prometí en campaña”, expresó Gómez.

Investigación

No son menores las faltas disciplinarias que habría cometido el gobernador. Para la Procuraduría, ‘Kiko Gómez’ habría asignado puntajes en los contratos a ciertos oferentes en contra del ordenamiento legal, por circunstancias tales como pertenencia a la región y visitas obligatorias de los contratistas.

La investigación se relaciona con el visto bueno en la adjudicación de la licitación pública para la “construcción de la primera etapa de las vías prioritarias en el plan vial del departamento de La Guajira”. Esto por un valor de 49.403 millones de pesos, con una unión temporal que no cumplía los requisitos señalados en el pliego de condiciones que rigió el proceso contractual”.
 
Estas faltas fueron calificadas como gravísimas a título de culpa, por lo cual su sanción disciplinaria rondaría entre cinco y diez años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.