Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2014 12:00:00 AM

Tres homicidios serían los pecados de ‘Kiko’ Gómez

La Fiscalía le imputó a exgobernador ser el autor intelectual de la muerte de tres personas.

Pese a la resistencia del suspendido gobernador de la Guajira Francisco Gómez de aceptar que en la audiencia de imputación lo representara un abogado de oficio, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, dispuso que la Fiscalía le endilgara los delitos.

Horas antes el recientemente destituido e inhabilitado gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez renunció a su cargo.

Gómez señaló que su abogado Alfredo Montenegro está enfermo y rechazó que lo representara un defensor público. Sin embargo, el magistrado de control de Garantías le dio vía libre a la imputación.

En la diligencia la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Martha Lucía Zamora le imputó delitos por homicidio agravado, dos tentativas de homicidio; fabricación, tráfico o tenencia ilegal de armas y municiones agravado; tráfico, porte o tenencia ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerza Militares.

‘kiko’ Gómez según la Fiscalía fue el que dio la orden de cometer los homicidios de Henry Ustariz Guerra, Wilfrido Fonseca Peñaranda y Yandra Cecilia Brito Carrillo, exalcaldesa de la población de Barrancas en La Guajira. El primero esposo y segundo escolta de la exmandataria.

Zamora recordó que el crimen de Uztaris y Fonseca ocurrió el 2 de abril del 2008 en la vía entre Fonseca con Barrancas (La Guajira) se produjo cuando cuatro hombres armados con fusil los atacaron. En esa ocasión sobrevivió otro de los escoltas de la exalcaldesa identificado como Luis Vega. Según la fiscal, el crimen lo cometieron alias ‘Marquitos Figueroa’ y alias la ‘Perra ñata’, además de otros sicarios. Todo habría sido planeado en una reunión en la que 'Kiko' pidió que se cometiera el homicidio.

Meses después, dijo la fiscal, Yandra Cecilia denunció el hecho ante el director seccional del CTI de Riohacha. En esa oportunidad Brito señaló como presunto autor intelectual de la muerte de su esposo y su escolta a ‘Kiko’ Gómez. Además indicó que para cometer el doble crimen, el ahora gobernador, contó con el apoyo de Marcos Figueroa García.

“Inició una inalcanzable tarea de búsqueda para conocer la verdad de su esposo y denunció como autor intelectual a ‘kiko’ Gómez, quien aún no era gobernador, pero que ya había sido dos veces alcalde de Barrancas. La denunciante expuso que había tenido amenazas de esta persona”, dijo la delegada del ente investigador.

Zamora explicó que la exalcaldesa fue asesinada en Valledupar el 28 de agosto del 2012 por sicarios que la atacaron con arma de fuego. Su conductor Luis Teherán, sobrevivió al atentado. “Aseguró (Yandra) que Juan Francisco Gómez la amenazó, que si llegaba a enterar que había algo para vengar la muerte de su esposa, la mandaba a matar a ella y sus hermanos. Y que para matarlo (a ‘Kiko’ Gómez) tendría que tener sicarios de Cali o de Medellín, porque todos los sicarios de la región eran conocidos de él”, aseguró la fiscal.

Según la imputación Gómez en su momento apoyó Yandra para que lograra la alcaldía de Barrancas, pero al no conseguir los beneficios burocráticos, ‘Kiko’ se convertiría en un enemigo declarado de la mujer y su familia.

“Ordenó el homicidio porque se había convertido en la 'piedra en el zapato' ante su insistencia (por aclarar el homicidio de su esposo) y porque Yandra estaba haciendo contactos con organismos al margen de la ley con el fin de que se perpetrara un atentado en su contra y usted se enteró y por eso ordenó la muerte”, indicó la fiscal al tiempo que explicó que en este crimen también participó alias ‘Marquitos’.

Visiblemente molesto por no haberse aplazado la diligencia y ser obligado a ser asistido por un abogado de oficio, ‘Kiko’ Gómez, guardó silencio, cuando el magistrado del Tribunal le preguntó su aceptaba los cargos. El mandatario guajiro solo manifestó su interés de abandonar la sala. 

Luego de la imputación, pese a que la Fiscalía manifestó que había solicitado audiencia de medida de aseguramiento, el magistrado encargado de presidir la diligencia la terminó. Aseguró que en la carpeta no se encontraba el pedido del ente investigador por lo que si es del interés de Zamora conseguir que al gobernador se le prive de la libertad por parte del Tribunal, deberá solicitar nuevamente el trámite. 

Al finalizar la diligencia de este lunes los familiares y amigos del gobernado, destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años, en medio de aplausos se despidieron de Gómez, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.