Home

Nación

Artículo

Juan Francisco 'Kiko' Gómez | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

“Soy el hombre más investigado del país”: ‘Kiko’ Gómez

Así se declara el gobernador de La Guajira, en su carta de renuncia al presidente Santos.

19 de febrero de 2014

Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien en el pasado era uno de los hombres más poderosos de La Guajira y al que pocos se atrevían a contradecir o a desobedecer, tiró la toalla. Lo hizo por medio de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos donde dimite al cargo de gobernador.

La misiva llega en momentos en que tanto la Procuraduría como la Fiscalía le dan una estocada a su vida pública. La primera lo destituyó e inhabilitó por 17 años por irregularidades en su administración en contratos de obra. Por su parte, la Fiscalía le imputó cargos por su presunta participación en el homicidio de tres personas.

Gómez no tenía mayor opción y desde la cárcel La Picota, donde se encuentra, envió el escrito donde prácticamente posa de víctima.

En la misiva asegura que sufrió una “despiadada persecución por la clase politiquera”, lo mismo que de varios columnistas y medios de comunicación. Dice que ahora lo acechan los órganos de control, quienes -según él- han tomado medidas “infundadas y arbitrarias que han violentado mi libertad y destruido por completo mi dignidad y la de mi familia”.

Por lo anterior, se vio en la obligación de dejar el cargo y dice que prácticamente pasó a ser “el hombre más investigado en este país”.

Gómez también culpa a la Fiscalía ya que algunos fiscales presionaron testigos para que actuaran en su contra. Y como si ello fuera poco, asegura que la Procuraduría lo destituye e inhabilita por tres contratos de cuantía menor.

Ahora, con su renuncia, el presidente Santos deberá convocar a nuevas elecciones donde jugará un papel predominante el exsenador Miguel Pinedo Vidal, quien hace años fue procesado por la denominada parapolítica.

Fue Pinedo quien le consiguió el aval de Cambio Radical a ‘Kiko’ Gómez con el que alcanzó el primer cargo departamental. En La Guajira aseguran que el fantasma de ‘Kiko’ aún rondará por la gobernación, pues varios de sus secretarios de despacho aún ostentan sus cargos.

De esta manera termina la era de ‘Kiko’ Gómez como mandatario de La Guajira, un hombre que, de la noche a la mañana se hizo visible para el país no por sus buenas obras, sino por sus abusos con el erario. Y lo que es peor, por su presunta participación en homicidios y amenazas.