Home

Nación

Artículo

Aurelio Iragorri, presidente Juan Manuel Santos, y Juan Guillermo Zuluaga, nuevo ministro de Agricultura | Foto: Nelson Cárdenas/SIG

GOBIERNO

El hombre detrás de la visita del papa, nuevo ministro de Agricultura

El presidente nombró a Juan Guillermo Zuluaga en reemplazo de Aurelio Iragorri, quien sale del Gobierno para poner orden en el Partido de la U.

3 de octubre de 2017

Casi dos meses después de que el gabinete presentara su renuncia, el presidente Juan Manuel Santos hizo el último movimiento en su equipo de Gobierno. Aurelio Iragorri se despidió del Ministerio de Agricultura y en su reemplazo fue nombrado Juan Guillermo Zuluaga.

El anuncio lo hizo oficial el presidente de la república precisamente al término del consejo de ministros que se adelantó este martes en la Casa de Nariño. Santos agradeció la gestión de Iragorri, quien estuvo desde el día uno de su administración. Primero como viceministro del Interior, posteriormente como titular de esa cartera, luego como secretario general de presidencia, y después de la reelección como ministro de Agricultura.

Santos despidió a su funcionario entre alegría y tristeza. Alegría porque pasará a asumir la jefatura del Partido de la U, el mismo que el presidente fundó en 2005.

“Aurelio Iragorri va a asumir las riendas de su partido. Él ha venido trabajando con el Gobierno desde el inicio en 2010 en diferentes cargos y quiero resaltar su labor (…) Deja más de 1,1 millones de nuevas hectáreas que han sido sembradas, más de 300.000 nuevos empleos y cerca de 90.000 soluciones de vivienda rural, algo que tiene un alto impacto social ya que la pobreza está concentrada en el campo”, dijo el presidente Santos.

Zuluaga, el nuevo ministro, fue alcalde de Villavicencio entre 2011 y 2014 y pertenece al Partido de la U, por lo que el movimiento en el gabinete no produce alteraciones en las cuotas partidistas dentro del gabinete.

Se venía desempeñando  como director de evaluación de todos los programas del posconflicto y su jefe directo era el vicepresidente Óscar Naranjo. Precisamente fue su mano derecha en la coordinación logística de la visita del papa Francisco a Colombia, en la que el sumo pontífice visitó Villavicencio, entre otras ciudades.

“Este nombramiento es oportuno, estamos sembrando semillas de mayor productividad para esa región del país que tanto sufrió con el conflicto”, dijo Santos al referirse al primer llanero que tiene en su gabinete.

¿Quién es? 

Juan Guillermo Zuluaga Cardona nació en San José del Guaviare, es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública, administrador de empresas de la Fundación Universitaria Los Libertadores y especialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Fue elegido como concejal de Villavicencio por dos periodos constitucionales sucesivos, desde 1998 hasta 2003.

Ha ejercido como secretario social y de Participación de la Gobernación del departamento del Meta y miembro de la Junta Directiva del Comité de Vivienda.
Ha sido gobernador encargado del Meta y alcalde de Villavicencio entre 2012 y 2015.

Antes de ser designado como nuevo titular de la cartera de Agricultura, ejercía como director de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos de Paz de la Presidencia y fue delegado para coordinar la visita del papa Francisco a Colombia.