Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PAZ

Referendo: Lozano 'coincide' con ‘Timochenko’

El senador de La U recurrió a un argumento del jefe de las Farc para oponerse al referendo por la paz.

22 de octubre de 2013

El senador Juan Lozano, disidente del Partido de La U, fue quizás el mayor opositor al proyecto de ley con el que el Gobierno pretende habilitar la convocatoria para un referendo para la paz de manera coincidente con las elecciones presidenciales del año próximo.
 
Una postura ya conocida, pues incluso en el mismo momento en que el presidente Juan Manuel Santos le entregó el proyecto al Congreso con mensaje de urgencia, Lozano presentó su propia iniciativa, precisamente para impedir el propósito del Gobierno.
 
Pero durante el debate definitivo y crucial de la iniciativa, en la plenaria del Senado, en uno de sus argumentos para oponerse al proyecto, Lozano coincidió con el máximo jefe de las FARC, alias 'Timochenko', quien también ha expresado su negativa a este mecanismo.  
 
El senador disidente de La U, quizá previendo cualquier dardo, puso de conocimiento la “profundidad” de sus críticas a lo que llamó la “perseverancia terrorista y criminal” de las FARC contra el pueblo colombiano, pero afirmó que con este proyecto de referendo, entiende a 'Timochenko' cuando le reclama al presidente Juan Manuel Santos el incumplimiento de su palabra.
 
Porque, según Lozano, cuando el Gobierno presentó el proyecto de referendo al Congreso, el presidente Santos violó el marco que el propio Gobierno convino con las FARC para definir la ruta de los acuerdos de paz.
 
Lozano recordó que en el sexto punto del acuerdo general se estableció que el mecanismo refrendatorio no podía proceder de la voluntad unilateral de ninguna de las dos partes, sino que sería convenido y consensuado en la mesa de diálogos de La Habana.
 
Por eso, según Lozano, “qué difícil es difícil que el presidente Santos les reclame a las FARC el cumplimiento de los acuerdos si él mismo da el ejemplo de incumplir lo que establece el acuerdo general, cuando, contrario a lo que se firmó en dicho marco, se presenta unilateralmente por el Gobierno la consideración de este mecanismo refrendatorio”.
 
Este nuevo argumento para oponerse a que el referendo por la paz se pueda convocar el mismo día de las elecciones coincide en buena parte con uno de los argumentos de las FARC para manifestar su rechazo de esta iniciativa.
 
Eso sí, Lozano le dijo al ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, que comparte la decisión del Gobierno de buscar refrendar los acuerdos de paz a través de la voluntad del pueblo colombiano, pero que discrepa en el procedimiento. “Esa mezcla de tarjetones de la reelección de Santos y el referendo para la paz es una mezcla letal para la Nación”.
 
Este miércoles la plenaria del Senado votará el proyecto. Sería del debate definitivo de la iniciativa que deberá pasar el examen de la corte Constitucional.
 
De momento, la Unidad Nacional, salvo Cambio Radical, votará a favor del proyecto. El Polo Democrático no se opondrá a la iniciativa, y en la Alianza Verde las posturas están divididas, pues el senador Luis Carlos Avellaneda anunció su voto positivo, mientras Iván Name calificó esta iniciativa como un proyecto a favor de la reelección, a la cual su partido se opone.