Home

Nación

Artículo

Consejo de seguridad en Arauca. | Foto: Efraín Herrera - SIG

CONFLICTO

Santos ordenó intensificar operaciones en contra del ELN

El presidente Juan Manuel Santos presidió un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, allí condicionó los diálogos a la liberación de los secuestrados.

8 de febrero de 2016

El ataque del ELN con ocho tatucos contra las instalaciones de la Brigada 18 del Ejército en Arauca hizo que el presidente Juan Manuel Santos radicalizara su postura. 

Tras presidir un Consejo de Seguridad desde el departamento de Arauca, el mandatario ordenó intensificar operaciones contra esta guerrilla que en los últimos días ha escalado en su ofensiva. Incluso le pidió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, atacar las fuentes de financiación como el contrabando. 

“Se equivoca el ELN si cree que sus ataques allanan el camino a la paz. He ordenado intensificar operaciones contra esta guerrilla”. Luego señaló: “Nuestras Fuerzas han recibido la orden de concentrar sus esfuerzos y toda su capacidad de inteligencia y capacidad operativa en contra del ELN”.

A pesar del anuncio, el mandatario condicionó el avance de los diálogos exploratorios con el ELN. Dijo que si esa guerrilla quiere entrar en un proceso de paz como el que adelanta el Gobierno con las FARC, debe dejar en libertad a todos los secuestrados, incluido el cabo Jaír Jesús Villar.

“Yo quiero decirles a estos individuos que nuevamente les exigimos la liberación del cabo Villar y del ciudadano Ramón Cabrales. Si quieren, como lo expresan por otro lado, iniciar cualquier tipo de negociación, tienen que liberar a estos secuestrados”, señaló.

La decisión de atacar al ELN estuvo acompañada de un anuncio en el que Santos ofreció una recompensa de 1.500 millones de pesos por alias ‘William’, jefe del Frente Domingo Laín del ELN. Para las autoridades, este hombre es el autor intelectual del ataque efectuado este lunes al comando. También ofreció 100 millones de pesos por los responsables materiales del ataque.