Home

Nación

Artículo

Juan Manuel y Carlos Fernando Galán citaron a un debate al Gobierno por irregularidades en la extradición. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Los Galán le reclaman al gobierno por extradición

Juan Manuel y Carlos Fernando harán un debate por las condiciones en que se envían a nacionales ante la justicia extranjera.

18 de septiembre de 2014

Hace unos días el país vio con asombro como Ariel Josué Martínez, un vendedor de madera en San Vicente del Caguán (Caquetá), iba a ser extraditado a los Estados Unidos siendo inocente. Todo porque fue señalado por autoridades del país del norte de lavar dinero del narcotráfico.

La intervención de los medios de comunicación y de organismos de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y un rápido estudio de caso por parte del gobierno, impidieron que Martinez terminara en una cárcel de cuatro metros cuadrados de un país desconocido.

Pese a que el ebanista Martínez está libre y camina de nuevo entre el aserrín y las máquinas de corte, la discusión por la forma en que se extradita a los colombianos se encendió y ahora los dos hijos de Luis Carlos Galán -asesinado por el narcotráfico por impulsar la extradición- quieren que se revisen los mecanismos con los cuales se autorizan las extradiciones.

Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, senadores de Cambio Radical y el Partido Liberal (respectivamente), se unieron para revivir un viejo tema que tras más de 25 años de un intenso debate, consideran que es hora de replantear por las irregularidades que se presentan.

En la memoria de algunos colombianos, el narcotráfico en cabeza de Pablo Escobar ponía carros-bomba y ordenaba el asesinato de dirigentes políticos para presionar la no extradición. Hoy las circunstancias son otras. “Hace 25 años la mafia puso en jaque al Estado por el miedo que tenía a la extradición, hoy los narcos prefieren ser extraditados. ¿Qué pasa?”, se preguntó el senador Carlos Fernando Galán.

El tema no queda ahí y buscan saber por qué no se conocen casos de delincuentes que purgaron pena en otros países y no respondieron por sus delitos en Colombia. “La idea es que existan mecanismos concretos de intercambio de pruebas en las cuales Colombia pueda exigirle, por ejemplo, a los Estados Unidos poder traer a los criminales una vez cumplan sus penas para juzgarlos en Colombia”, señaló el senador Juan Manuel Galán.

Por esto y otras irregularidades los hermanos Galán citaron a un debate de control político al ministro de Justicia, Yesid Reyes; a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y a la directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Adriana María Guillén. La idea es que todos presenten un informe sobre el estado actual de la figura de la extradición en Colombia.

Cuestionario

Dentro de las preguntas al ministro de Justicia se le indaga por el proceso de extradición, las etapas y tiempos y los mecanismos adoptados para que las entidades del Estado eviten “errores fácticos y jurídicos en el proceso”.

Incluso, se pregunta por la forma en que operó la extradición y qué errores se cometieron en el caso de Ariel Josué Martínez Rodríguez.

En el cuestionario también se quiere conocer las cifras en el tema. Por ejemplo, se busca saber cuántas personas han sido solicitadas en extradición por Colombia a otros países y el número ciudadanos que han sido solicitados para responder por sus delitos en el extranjero. La idea es comparar que se refleje la asimetría en la extradición.

Incluso, le preguntan al ministro por las propuestas para modificar el actual marco normativo del envío de personas a otros países para que se eviten errores.

Guillén tendrá que presentar las cifras de la cuantía de las condenas judiciales que han sido proferidas en contra del Estado por errores judiciales en el otorgamiento de extradiciones.

La iniciativa fue aprobada de inmediato por la plenaria del Senado y acogida por el propio presidente del Congreso, José David Name, quien anunció que participará. Ahora se espera una fecha para el debate.