Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2017 8:03:00 AM

“Nunca nos ha interesado enriquecernos con la muerte de mi padre”

Juan Manuel Galán, uno de los hijos del líder liberal Luis Carlos Galán, explica las razones por las que piensa demandar al Estado después de 27 años de ese asesinato.

A pocos meses de cumplirse 28 años del asesinato de Luis Carlos Galán en Soacha, Cundinamarca, su familia tiene la intención de demandar al Estado colombiano por la participación de, por lo menos, un exfuncionario del DAS en ese crimen.

El 24 de noviembre del 2016 la Corte Suprema de Justicia condenó al general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, por la muerte del líder liberal Luis Carlos Galán. Precisamente por esa condena el senador Juan Manuel Galán puso a consideración de su familia la idea de interponer la acción legal para que, en caso de ser favorable, se done el dinero a las víctimas que no han podido acceder a la justicia por casos similares al suyo.



Semana.com: ¿Por qué va demandar al Estado?

Juan Manuel Galán: En la eventualidad de que el Estado reconozca la responsabilidad en el crimen de mi padre, ya que un agente del Estado está condenado por su crimen y hay otros vinculados al proceso, creemos que otras víctimas que no han tenido la posibilidad de nosotros de acceder a la verdad, justicia y reparación, que son de escasos recursos y no tienen orientación, pues deben tener beneficios del camino que se ha abierto con la investigación de la muerte de mi padre.

Contexto: Reviven los tres misterios judiciales de los ochenta

Semana.com: Pero ¿qué lo llevó a tomar esa decisión?

J.M.G.: Mi experiencia como presidente de la comisión de víctimas del Senado me ha llevado a pensar que muchas de esas víctimas se quedan cortas a la hora de acceder a la justicia por falta de recursos y por eso me parece que es consecuente tomar esta decisión.

Semana.com: Eso quiere decir que todo el dinero, si se gana la demanda, será donado a las víctimas…

J.M.G.: No vamos a pedir un centavo para nosotros, eventualmente si interponemos la demanda, habrá una responsabilidad del Estado y cualquier dinero será entregado a las víctimas que no tienen recursos para obtener una verdad. Ese es el propósito, en el caso de que se defina un monto económico porque en medio de esta lucha nunca nos ha interesado enriquecernos por este caso. Solo que queremos justicia y si hay dinero debe ser donado.

Semana.com: ¿Le da tranquilidad esta demanda después de casi 28 años del asesinato de su padre?

J.M.G.: Queremos que el país conozca la verdad, no sólo nosotros tenemos derecho a la verdad porque ese debe ser un logro para todas las víctimas y ese debe ser un camino por el que todas las víctimas deben continuar.

Consulte: Surgen dudas

Semana.com: ¿Qué han logrado en todos estos años del proceso?

J.M.G.: Es inédito en el mundo porque si analizamos varios casos que pueden ser no comparables, acá ha habido avances en la búsqueda de la verdad y en el caso de mi padre se han conocido detalles. Nosotros no hemos acudido nunca a instituciones de justicia extranjera y por eso sentimos que hemos logrado cosas grandes.

Puede leer: “Estoy dispuesto a perdonar”: Juan Manuel Galán

Semana.com: Esta idea suya va a generar mucha polémica. ¿Es consciente de eso?

J.M.G.: Sí, eso lo sé y de hecho la investigación ha sido polémica en estos 27 años porque a medida de que se conocen temas se ha querido encubrir responsabilidades. A nosotros nos interesa avanzar en conocer la verdad y que ese camino sirva de ejemplo a los que viven una situación similar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.