Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2013 12:00:00 AM

Senador Galán a responder por injuria y calumnia

Una declaración del senador a Semana.com motivó la denuncia penal por el abogado de Alberto Santofimio.

El senador Juan Manuel Galán sigue siendo blanco de las denuncias del defensor del excongresista Alberto Santofimio. Luego de que fue demandada la investidura del congresista, ahora resultó denunciado penalmente por injuria y calumnia.

El artífice de la denuncia, radicada en el despacho del fiscal general, Eduardo Montealegre, fue el abogado Ricardo Cifuentes Villa, quien asegura que las declaraciones hechas a Semana.com por parte del senador ponen en peligro su vida.

“No deja de sorprenderme el hecho de tener que defenderme de los asesinos de mi papá en procesos judiciales. Yo estoy muy tranquilo, a conciencia cumpliendo mi deber como legislador de denunciar un hecho indebido que se presentaba en el código penitenciario”, fue la declaración que entregó Galán y que motivó la denuncia.

La declaración tiene un antecedente. En el Consejo de Estado cursa una demanda de pérdida de investidura contra el senador por conflicto de intereses. Según el abogado demandante, Ricardo Cifuentes, el congresista antepuso sus intereses personales en un proyecto para descongestionar las cárceles.

Cifuentes es el abogado del excongresista Alberto Santofimio principal señalado del magnicidio de Luis Carlos Galán. En la denuncia se resalta: “Las acusaciones injustas y mentirosas del señor Juan Manuel Galán, ponen en grave peligro mi vida y la de mi familia, a más que su acusación injusta de asesino en un magnicidio que conmovió al país y al continente, afecta tanto mi dignidad y buen nombre como el de mi familia”.

De la misma forma, Cifuentes deja en claro que la demanda que interpuso en primera instancia en contra del senador es de carácter personal y no en representación de alguien. “La acción de perdida de investidura es firmada de manera directa por mí y no estoy actuando en calidad de apoderado de absolutamente nadie, como se podrá constatar en la respectiva demanda que cursa ante el Consejo de Estado”.

El próximo paso en esta denuncia es una conciliación programada por la Fiscalía, en la cual se espera que se llegue a un acuerdo. De no ser así el proceso seguirá hasta las últimas consecuencias.   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.