Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

“Estoy dispuesto a perdonar”: Juan Manuel Galán

Hijos del caudillo liberal Luis Carlos Galán reaccionaron a la condena a 30 años de prisión contra el general (r) Miguel Maza Márquez.

24 de noviembre de 2016

La noticia de la condena a 30 años de prisión que la Corte Suprema de Justicia profirió contra el exdirector del DAS Miguel Antonio Maza Márquez, tras encontrarlo responsable y señalarlo de coautor del crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento, no pareció sorprender a los hijos del desaparecido dirigente liberal, que tras conocer el proceso judicial, aseguran que había pruebas suficientes para que el alto tribunal adoptara esa decisión. 

Juan Manuel Galán, senador del Partido Liberal, intervenía en la plenaria del Senado sobre los acuerdos de paz cuando se conoció la sentencia. Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, alistaba su discurso. Ambos confesaron para Semana.com las sensaciones que les produjo la decisión de la Corte Suprema de Justicia. 

Semana.com: ¿Qué sienten hoy cuando la Corte Suprema de Justicia declaró culpable al general (r) Maza Márquez del asesinato de Luis Carlos Galán?

Juan Manuel Galán: Nosotros como víctimas henos tratado de luchar contra la impunidad. Tantos años en este proceso, tantas desviaciones de la investigación, obstrucciones a la justicia, tantos falsos positivos judiciales que se cometieron contra personas inocentes y que las mantuvieron en la cárcel por muchos años. Esto nos da tranquilidad como víctimas porque se está haciendo justicia, pero nos parece que es una tranquilidad también para millones de colombianos que tienen la esperanza de que Colombia, hacia el futuro, sea un país donde no reine la impunidad. Sentimos agradecimiento por las instituciones de justicia de Colombia que no han desfallecido, a lo largo de estos 27 años, en alcanzar justicia en el caso de Luis Carlos Galán. 

Carlos Fernando Galán: Es una decisión que confirma que sí hubo un complot de narcotraficantes, paramilitares, políticos y agentes del Estado para matar a Luis Carlos Galán. Confirma además que el debilitamiento de la escolta, el cambio del jefe de la escolta, no fue una decisión aislada o de negligencia, sino que fue una decisión que hacía parte de un plan para que pudieran asesinar a Luis Carlos Galán. Hubo una acción deliberada de dejar desprotegido a Luis Carlos Galán esa noche en Soacha para que lo pudieran matar, y por lo que dice hoy la Corte, el entonces director del DAS era coautor de esa decisión, con ese objetivo. La decisión nos trae justicia y nos confirma lo que siempre pensábamos y siempre sospechábamos por los indicios que conocimos desde muy pronto, que ese complot impresionante se configuró y llevó a la muerte de Luis Carlos Galán. 

Semana.com: En esos años 1980, Maza Márquez era una de las caras de la lucha contra el narcotráfico. Ahora una sentencia confirma que fue responsable de la muerte de Galán. ¿Qué piensan del exdirector del DAS?

J.M.G.: Conocemos el proceso porque somos parte civil. Conocemos los testimonios, las pruebas, el esfuerzo investigativo que hizo la Fiscalía que fue además muy valiente, los fiscales, la unidad de análisis y contexto, y creo que esta sentencia abre la puerta a que se haga justicia sobre otra serie de crímenes de esa época en los que las mismas personas estuvieron comprometidas y fueron coautores y responsables, y seguramente van a ser llamados por la justicia. El DAS fue una institución que tuvo unos vínculos, probados, con el paramilitarismo del Magdalena Medio, el narcotráfico. Y los asesinatos de Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, las campañas de exterminio contra la UP y el Nuevo Liberalismo que mi papá lideraba van a poderse esclarecer, y este es un paso en la dirección de lograr  justicia en esos crímenes y para esas familias. Y ahora que estamos hablando de la paz, es un paso importante para la reconciliación nacional. 

Semana.com: Ahora cuando el país habla de reconciliación, ¿qué le dirían  a Maza Márquez si lo tuvieran en frente?

J.M.G.: Yo siento paz, siento tranquilidad, no siento ningún tipo de rencor, siento que se ha hecho justicia y estoy dispuesto en la medida que los victimarios, los asesinos de mi padre, expresen arrepentimiento por lo que hicieron, reconozcan su responsabilidad, digan la verdad de lo que pasó, estoy dispuesto, como víctima, a perdonarlos, si eso se da.  

C.F.G: No tengo nada para decirle. Simplemente es un mensaje importante para el país, para la justicia, para lo que pasó en esos años en Colombia, y para garantizar que recuperamos la fe en la justicia en Colombia.