Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2016 8:45:00 AM

Santos a Pastrana: es “cómodo criticar desde un yate en el Mediterráneo”

El presidente les salió al paso a las críticas que viene lanzando el exmandatario conservador frente al proceso de paz y la inminente campaña para refrendar lo acordado en La Habana.

Sin excepción, los últimos siete presidentes colombianos han tenido algo en común: los esfuerzos que han aunado para buscarle una salida negociada al conflicto armado. Unos más exitosos que otros, pero todos agotaron la misma salida: el diálogo.

Aunque una misma estrategia los une, cuando la negociación de paz entre el Gobierno y las FARC alcanza momentos históricos, se acentúan las diferencias entre unos y otros por la forma como cada uno cree, se debió haber dirigido el tránsito de la guerrilla más vieja del continente a una vida sin armas.

De Belisario Betancur a Juan Manuel Santos, cada uno implementó una fórmula a su medida. Y ahora cuando el acuerdo final parece inminente y el mantra del presidente de que "los colombianos tendrán la última palabra sobre los diálogos" va tomando más vida, cada exmandatario va acomodando sus fichas de cara lo que sería la refrendación.

Los ánimos están caldeados. Por un lado, el expresidente Álvaro Uribe encarna la oposición. César Gaviria, por su parte, se convirtió en el abanderado del "Sí" en la campaña del plebiscito por la paz. Mientras tanto, Andrés Pastrana sigue dejando pistas en el camino del lugar que ocupará.

La primera la sembró la semana pasada cuando envió un comunicado al Partido Conservador justo cuando los azules se reunían con los negociadores de paz del Gobierno. En ella, el exmandatario les pedía a los integrantes del Directorio Nacional impulsar el “No” en la atípica jornada electoral para refrendar los acuerdos.

Pero sus palabras, al parecer no tan radicales como muchos las leyeron: “No he dicho ni ‘no’ ni ‘sí’, mi carta tiene dos objetivos fundamentales: uno, que Santos dijo que si pierde el plebiscito nos vamos a la guerra, mientras las FARC dicen que irían a la paz. Presidente, por favor, dígales a los colombianos que si pierde el plebiscito no vamos a la guerra”, dijo en entrevista con Blu radio.

Para Pastrana, “es una campaña que no se puede hacer con terrorismo, por eso he dicho que el presidente en este caso es el candidato del terror, es el Donald Trump colombiano porque lo que ha querido es ponerles una espada de Damocles a los colombianos”, agregó.

Las palabras no cayeron nada bien al presidente Juan Manuel Santos, que le salió al paso a sus críticas: “Es muy cómodo criticar desde un yate en el Mediterráneo. Nosotros aquí lo que estamos es trabajando para que termine esta guerra y termine de una manera seria, eficaz y realista”, señaló el mandatario a la cadena radial.

Y es que para Santos, hay "señores se han dedicado a desinformar. Yo si quisiera que hiciéramos campaña con verdades en la mano y no acusaciones a la topa tolondra porque eso lo que hace es polarizar el país”, puntualizó.

No sólo en las calles se empieza a sentir la batalla por la opinión. La puja que se desencadenará una vez se pongan en marcha las campañas del "Sí" y el "No" promete ser una de las elecciones no sólo importantes sino también una de las que más gente mueva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.